Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en idioma español para estudiantes No hispanohablantes

Autores/as

Palabras clave:

mediación del profesor, protagonismo estudiantil, trabajo cooperado, relación intermaterias, habilidad lingüística y juego.

Resumen

Se presenta una metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en idioma español para estudiantes no hispanohablantes, que estudian en la Facultad de Español para No Hispanohablantes, de la Universidad de La Habana. En ella se destacan como vías fundamentales para resolver el problema científico identificado en esta investigación: la mediación del profesor, el trabajo cooperado de todos los implicados, el protagonismo estudiantil y la relación intermaterias desde la integración de contenidos técnicos de la Educación Física y lingüísticos abocados al idioma español como lengua extranjera. La propuesta se aplicó en la práctica durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 a través de la asignatura Educación Física impartida en el Primer año de Licenciatura en Lengua Española en la citada Facultad. Los datos recopilados en los cortes realizados indican que la Metodología responde al fin para el que fue creada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Orlando Pedraza Dubernal, 1Universidad de La Habana,

1. Bermúdez, R., García, V., Marcos, B., Pérez, L. & Rodríguez, M. A. (2002). Dinámica de grupo en educación; su facilitación. Pueblo y Educación.
2. Bermúdez, R. & Pérez, L. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Pueblo y Educación.
3. Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Pueblo y Educación.

4. Pascual, A. & Gómez, C. (2007). Programa de Educación Física de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Facultad de Español para No Hispanohablantes.
5. Vigotsky L.S. (1966). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.
6. Vigotsky L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica.
7. Vigotsky L.S. (1988) Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología de las edades. Facultad de Psicología.
8. Vigotsky L.S. (1989).Obras completas. Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.
9. Villalón, G. L. (2006). La lúdica, la escuela y la formación del educador. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Pedraza Dubernal, L. O., & González Domínguez, N. Y. (2022). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en idioma español para estudiantes No hispanohablantes . Revista Cubana De Educación Superior, 41(Número Especial 2), 482–504. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/180