Los servicios de información científico-tecnológicos en la Universidad de Pinar del Río: Nueva propuesta.

Autores/as

Palabras clave:

servicios de información; servicios de información científicos-tecnológicos; gestión universitaria; educación superior; UPR

Resumen

Los cambios en los entornos de información han tenido como consecuencia un cambio en las tipologías de prestación de sus servicios. Se presenta una nueva tipología de estos para la educación superior en Pinar del Río que cubran, de forma equitativa, las necesidades básicas de información apoyando siempre sus procesos sustantivos de docencia, investigación y extensión. Importante para ello es el acompañamiento y el respaldo institucional constante para mejorar los servicios, herramientas e infraestructura que le permita a la biblioteca  desarrollarse y desarrollar la universidad a nivel territorial. Estos se verán en tres direcciones: la formación, la información y la orientación. Se propone que estas funciones de los servicios se correspondan con las dimensiones de la gestión de información relacionadas con: la dimensión de recursos de información, la dimensión de gestión estratégica y la dimensión holística. Y articular estas con las dimensiones de la gestión universitaria: institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel C. Rodríguez Poo, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca

López Yepes, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. (segunda). Síntesis.

Manso Rodríguez, R. A. (2006). Servicio de Referencia Virtual: Concepto, Organización y Evaluación. Feijoo.

Martín-Gavilán, C. (2009). Temas de Biblioteconomía: Suministro de información: Servicios de referencia y búsquedas bibliográficas. Formación de usuarios en las bibliotecas universitarias. http://hdl.handle.net/10760/14604

Merlo Vega, J., A. (2000). El servicio bibliotecario de referencia. Anales de La Documentación, 2(3), 95.

Reference and User Services Association (RUSA). (2008). Definitions of Reference. http://www.ala.org/rusa/resources/guidelines/definitionsreference

Sánchez Vanderkast, E. J. (2007). Servicio de Información: Políticas de información en un entorno de cambios. Información, Cultura y Sociedad, 17, 97–119.

UPR. (2017). Proyección estratégica 2017-2021.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Rodríguez Poo, M. C., Díaz Pérez, M., & Pulido Díaz, A. (2022). Los servicios de información científico-tecnológicos en la Universidad de Pinar del Río: Nueva propuesta. Revista Cubana De Educación Superior, 41(Número Especial 2), 156–167. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/53

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.