El desafío de formar autores de ciencia. Una mirada a la práctica de un grupo de docentes del posgrado universitario cubano

Autores/as

Resumen

El arribo de los estudiantes universitarios cubanos al nivel de posgrado demanda de ellos una serie de competencias, entre las que sobresale el logro de una eficiente redacción científica, requisito esencial en la socialización de los nuevos conocimientos. Para alcanzar esta meta no basta con diagnosticar los errores y limitaciones de los alumnos en la producción de textos. Es necesaria también la toma de conciencia de los profesores acerca del papel que desempeñan en este proceso, independientemente de si son profesores de lenguas o no. Por ello, este artículo se propone analizar el rol de los docentes de la maestría Desarrollo Social, de FLACSO-Cuba, en la enseñanza de la escritura de las ciencias sociales e indagar en los valores y actitudes asociados a ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anette Jiménez Marata, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana

Carlino, P. (2015). Leer y escribir para aprender y participar en todas las asignaturas (Ponencia). I Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las Disciplinas de la Educación Secundaria y Superior. Universidad de Cuenca. Recuperado de http://www.aacademica.org/paula.carlino/234.pdf

Cassany, D. (2019). Construir la escritura. Editorial Paidós.

Jiménez, A. (2019). El laberinto de la escritura científica. Redacción y publicación de ciencias sociales en Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, (1), 12-26. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100100

Jiménez, A. (2021). La ruta escritural de la ciencia. Criterios y experiencias en el posgrado. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (1), 30-43. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100013

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Jiménez Marata, A. (2022). El desafío de formar autores de ciencia. Una mirada a la práctica de un grupo de docentes del posgrado universitario cubano. Revista Cubana De Educación Superior, 41(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/280