El aula invertida: metodología didáctica para explicar la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible

Autores/as

Palabras clave:

aula invertida, aprendizaje activo, comunicación, habilidades profesionales

Resumen

El presente trabajo, tuvo como objetivo aplicar la metodología aula invertida en la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible que se impartió en el cuarto año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Cuba, durante el curso 2022. Investigación mixta de carácter cualitativo; partió de una revisión teórica de los trabajos que han contribuido con la metodología. Fue aplicada en un grupo de 23 estudiantes.Se elaboraron Guías de Estudio, materiales didácticos digitales. Se desarrolló un Taller Integrador, de los temas impartidos, así como contenidos de otras asignaturas; se incluyeron los resultados de la participación de los estudiantes en el Movimiento «Sembrar Con-Ciencia». Se evidenció que la metodología de aula invertida incrementa el interés de los estudiantes por el aprendizaje activo, fue mejor y mayor su preparación y participación, adquirieron habilidades profesionales, mejoró significativamente la comunicación, y se motivaron por los temas de la asignatura.

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Biografía del autor/a

Sergio Luis Rodríguez Jiménez, Universidad de Matanzas

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, S. L., Jardines González, S. B., Álvarez Marqués, J. L., García Montes de Oca, A., & Díaz Bofill, C. (2023). El aula invertida: metodología didáctica para explicar la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible. Revista Cubana De Educación Superior, 42(1), 87–100. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2404