La interculturalidad en el marco de las tendencias educativas contemporáneas. Su valor pedagógico.

Autores/as

Resumen

Las sociedades actuales son cada vez más multiculturales, se evidencia en el hecho de que hoy, cualquier escenario social, está caracterizado por la presencia de diálogos entre sujetos de distintas culturas. El carácter multicultural de los cursos que se promueven hoy en el mundo, implica, un reto pedagógico ante la necesidad de adecuar la enseñanza no solo a los intereses y motivaciones comunicativas de los estudiantes, sino también a su diversidad cultural; además se hace necesario de manera impostergable propiciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes; para ello es importante que se conceda valor a la actividad del alumnado, de manera que forme y desarrolle todas sus potencialidades por medio de su propia actuación bajo la dirección acertada del maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analey Fernández Dueñas, Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI). Universidad de La Habana

Aguado (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 471–475. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/122051
anks, J. A. (2004). Multicultural Education: Historical Development, Dimensions, and Practice. In J. A. Banks, & C. A. M. Banks (Eds.), Handbook of Research on Multicultural Education (2 ed., pp. 3-29). San Francisco, CA: Jossey-Bass. Bell Rodríguez, R e Ileana Musibay. (2001). Pedagogía y Diversidad. Ciudad de la Habana, Editorial Abril. Brito A. y Reinoso C. (2017). La interculturalidad un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Varona. Revista Científico Metodológica, (66, Supl. 1), e16. Recuperado en 19 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382018000300016&lng=es&tlng=es. Bokova, 2015a: 37. Repensar la educación. ¿Hacia un bien común universal?, París, UNESCO. UNESCODOC. [Versión electrónica], ISBN:978-92-3-300018-6, 93 Cabrera Ruiz, Isaac Irán, & Gallardo López, Teresita de Jesús (2013). Educación intercultural del estudiante universitario: el enfoque de formación humanístico intercultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13 (3),1-34. [fecha de Consulta 7 de Febrero de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878002 Cabrera I. & Gallardo ,T. (2014)- Educación intercultural Aproximaciones teóricas desde la universidad cubana. Editorial Feijóo, 2014 ISBN: 978-959-250-903-0 Delors J., 1996, - La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio) pp. 46 Delors, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa [ Links ] Diez, A. & Huete, S. (1997). Educar en la diversidad. Educar Hoy, 60, pp15-17. Duran, S., & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995
Escámez, J., (2013). La excelencia en el profesor universitario, revista española de pedagogía año LXXI, nº 254, enero-abril 2013, 11-27 URL: https://revistadepedagogia.org García J.A. & Goenechea, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuesta de mejora. Vizcaya: Wolters Kluwer. Gimeno J,. (1999). La educación en el siglo XXI . Los retos del futuro inmediato / coord. por Francesc Imbernón Muñoz, 1999, ISBN 84-7827-2100, págs. 29-52 Gil, J. (2002)- La educación intercultural en la enseñanza obligatoria: una guía para su evaluación y desarrollo. Trabajo de investigación. Jiménez P. y Vilá M., (1999). La Educación Especial a Educación en La Diversidad. Páginas 70-79 133-135 Marchesi & Martín,. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, España, Madrid Merino Fernández, J. V. & Muñoz Sedano, A. (1997). Educación intercultural. Teoría y práctica. Revista Complutense de Educación, 8(1), 300. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9797120300B
Moya, A. & Gil M. (2001). La educación del futuro: educación en la diversidad, Universidad de Huelva - UHU Muñoz, A. (1995). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural, Revista de educación. Madrid, 1995, n. 307; p. 127-162, URI: http://hdl.handle.net/11162/70517 Leiva, J.J. (2011). La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 4(7), 43-56. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral. López (2012)- Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 333–364. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160851
Pacheco, V. (2016). Modelo de formación multicultural del estudiante universitario: estrategia para su implementación en la universidad de pinar del río [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Universidad de Pinar del Río, Cuba. Sáez, R. (2006)- La educación intercultural Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 339, 2006 (Ejemplar dedicado a: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación), pp. 859-881 Sanz-Ponce, R., & González-Bertolín, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(25), 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.283 UNESCO. (2014). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción.” Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, Recuperado el 8 de mayo del 2014 de: www.unesco.org/education/educprog/wche/presentation.hml Walsh C. (2005). La Interculturalidad en la Educación. Lima Perú: Unicef. p. 11. Walsh C. (2015). Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales (ISSN:2395-9495) –Año II, Núm. 4, julio-diciembre 2015

Juan Silvio Cabrera Albert, Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI). Universidad de La Habana

Aguado (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 471–475. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/122051
anks, J. A. (2004). Multicultural Education: Historical Development, Dimensions, and Practice. In J. A. Banks, & C. A. M. Banks (Eds.), Handbook of Research on Multicultural Education (2 ed., pp. 3-29). San Francisco, CA: Jossey-Bass. Bell Rodríguez, R e Ileana Musibay. (2001). Pedagogía y Diversidad. Ciudad de la Habana, Editorial Abril. Brito A. y Reinoso C. (2017). La interculturalidad un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Varona. Revista Científico Metodológica, (66, Supl. 1), e16. Recuperado en 19 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382018000300016&lng=es&tlng=es. Bokova, 2015a: 37. Repensar la educación. ¿Hacia un bien común universal?, París, UNESCO. UNESCODOC. [Versión electrónica], ISBN:978-92-3-300018-6, 93 Cabrera Ruiz, Isaac Irán, & Gallardo López, Teresita de Jesús (2013). Educación intercultural del estudiante universitario: el enfoque de formación humanístico intercultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13 (3),1-34. [fecha de Consulta 7 de Febrero de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878002 Cabrera I. & Gallardo ,T. (2014)- Educación intercultural Aproximaciones teóricas desde la universidad cubana. Editorial Feijóo, 2014 ISBN: 978-959-250-903-0 Delors J., 1996, - La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio) pp. 46 Delors, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa [ Links ] Diez, A. & Huete, S. (1997). Educar en la diversidad. Educar Hoy, 60, pp15-17. Duran, S., & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995
Escámez, J., (2013). La excelencia en el profesor universitario, revista española de pedagogía año LXXI, nº 254, enero-abril 2013, 11-27 URL: https://revistadepedagogia.org García J.A. & Goenechea, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuesta de mejora. Vizcaya: Wolters Kluwer. Gimeno J,. (1999). La educación en el siglo XXI . Los retos del futuro inmediato / coord. por Francesc Imbernón Muñoz, 1999, ISBN 84-7827-2100, págs. 29-52 Gil, J. (2002)- La educación intercultural en la enseñanza obligatoria: una guía para su evaluación y desarrollo. Trabajo de investigación. Jiménez P. y Vilá M., (1999). La Educación Especial a Educación en La Diversidad. Páginas 70-79 133-135 Marchesi & Martín,. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, España, Madrid Merino Fernández, J. V. & Muñoz Sedano, A. (1997). Educación intercultural. Teoría y práctica. Revista Complutense de Educación, 8(1), 300. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9797120300B
Moya, A. & Gil M. (2001). La educación del futuro: educación en la diversidad, Universidad de Huelva - UHU Muñoz, A. (1995). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural, Revista de educación. Madrid, 1995, n. 307; p. 127-162, URI: http://hdl.handle.net/11162/70517 Leiva, J.J. (2011). La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 4(7), 43-56. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral. López (2012)- Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 333–364. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160851
Pacheco, V. (2016). Modelo de formación multicultural del estudiante universitario: estrategia para su implementación en la universidad de pinar del río [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Universidad de Pinar del Río, Cuba. Sáez, R. (2006)- La educación intercultural Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 339, 2006 (Ejemplar dedicado a: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación), pp. 859-881 Sanz-Ponce, R., & González-Bertolín, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(25), 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.283 UNESCO. (2014). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción.” Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, Recuperado el 8 de mayo del 2014 de: www.unesco.org/education/educprog/wche/presentation.hml Walsh C. (2005). La Interculturalidad en la Educación. Lima Perú: Unicef. p. 11. Walsh C. (2015). Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales (ISSN:2395-9495) –Año II, Núm. 4, julio-diciembre 2015

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Fernández Dueñas, A., & Cabrera Albert, J. S. (2022). La interculturalidad en el marco de las tendencias educativas contemporáneas. Su valor pedagógico . Revista Cubana De Educación Superior, 41(Número Especial 2), 141–155. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/177