Código de Ética y Buenas Prácticas
Código de ética
La RCES es una publicación comprometida con la calidad de su contenido y el ejercicio de buenas prácticas éticas a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas. Además, la revista se acoge al Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ). Todas las partes involucradas (autores, editores y revisores pares) deben adoptar normas de comportamiento ético.
Para publicar en la Revista Cubana de Educación Superior los autores deben tener en cuenta los estándares más altos con respecto a la ética de publicación para este fin.
- Cuenta con un Comité de Ética que opera según los lineamientos del Comité de Ética para Publicaciones Científicas (COPE). Este comité está conformado por el editor de la revista, el gestor editorial y un representante del Comité Científico y Editorial.
- En casos de conlicto de intereses:
En caso de presentarse un conflicto de interés en cualquier momento del proceso editorial, el caso será atendido por el Comité de Ética, que solucionará el impase.
Violaciones de normas de investigación:
la autoría de los resultados de investigación es generalmente una cuestión de hecho verificable. Si se tiene alguna duda sobre si los resultados de la investigación informados en un artículo enviado son originales del supuesto autor o autores, se consultará con los autores y / o sus instituciones.
Políticas de la revista en caso de plagio:
Todo el material que sea enviado a través del sistema OJS solo se utilizará con el expreso consentimiento de los autores.
El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en su texto cuentan con el respectivo crédito académico.
En caso de identificar el artículo, este será retirado del proceso editorial.
Normas éticas para los Autores:
Originalidad y responsabilidad: Los autores de manuscritos enviados aseguran que el trabajo es original y además confirman la veracidad de los datos. Aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
Autoría: Es importante que cada autor de una contribución sea acreditado como tal. Los autores garantizan la inclusión de todos los que han hecho una contribución científica e intelectual significativa. Al mismo tiempo han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación. Es igual de importante que una persona no sea nombrada como autor cuando no lo es.
Errores en los artículos publicados: Informar inmediatamente al editor de la revista cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, proporcionando toda la información necesaria para corregir dicho error.
Conflictos de intereses no divulgados:
se exige a los autores declarar si puede existir algún conflicto de interés en relación a los resultados de su investigación. (El conflicto de interés existe cuando un autor (o la institución del autor), el revisor o el editor tienen relaciones financieras o personales que influyen de manera inapropiada (sesgo) en sus acciones.
Normas éticas para los Revisores:
Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación.
Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
Respeto de los tiempos: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega. Notificar de inmediato al editor si un revisor no se siente competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado.
Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
Objetividad: No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas siguiendo las instrucciones presentadas en el Informe de Evaluación. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
Conflicto de intereses: Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.
Normas éticas para los Editores:
Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
Confidencialidad: Los editores y los miembros del Comité Editorial se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
Conflicto de intereses: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
Tiempos de publicación: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.
Normas éticas para el Comité:
El Comité Editorial se compromete a mantener en anonimato la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.
El Comité Científico y Editorial es el encargado de aceptar los artículos que se publicarán, considerando los parámetros editoriales de la revista y el concepto de los pares evaluadores.
El Comité Ético de la revista decidirá cualquier conflicto ético con base en los parámetros de COPE.
Resolución de casos de mala conducta ética
Si un editor tiene dudas de que un artículo presentado describa algo que podría considerarse una conducta indebida en investigación, publicación o comportamiento profesional, se debate el caso en el comité editorial y se consultan los lineamientos del COPE. Si el caso no puede resolverse mediante discusión con el autor (es), y el editor aún tiene dudas, puede informar el caso a las autoridades correspondientes.