Metodología para el desarrollo de cursos masivos abiertos en línea
Palabras clave:
conectivismo, educación inclusiva, formación continua, tecnologías de la información y la comunicación, teoría de la actividad.Resumen
Es inimaginable concebir la educación sin tecnologías en esta era de la globalización, que exige a las Instituciones de Educación Superior, flexibilizar su catálogo académico y adoptar el paradigma del aprendizaje permanente para la actualización de conocimientos de los profesionales. Con esta nueva misión de las universidades, la democratización del acceso y oportunidades de formación continua, es una responsabilidad social de las universidades; es por ello que un sinnúmero de instituciones a nivel mundial está adoptando a los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) como una alternativa de educación inclusiva, para de esta manera atender a las necesidades de un aprendizaje para toda la vida. En este sentido el objetivo de este trabajo es develar un referente para el diseño y desarrollo de MOOC, desde una visión de una metodología de enseñanza aprendizaje desarrolladora, fundamentada en la Teoría de la actividad y el conectivismo.
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Citas
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Notas aclaratorias
En primera aproximación, el diseño instruccional es la planificación en la educación que implica elaboración de guiones, planes, proyectos y que generalmente se lleva a cabo bajo procedimientos estandarizados, para crear un ambiente de aprendizaje y los materiales que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
La ZDP es la diferencia entre dos niveles evolutivos de las capacidades del individuo: el nivel real de poder resolver un problema sin ayuda y el nivel potencial de resolver un problema con ayuda
Esta teoría tiene sus raíces en la psicología histórico-cultural y fue desarrollada por Leontiev (1981) y colaboradores. Una idea importante de la teoría de la actividad es que el aprendizaje es mucho más efectivo cuando es parte de una actividad que el alumno considera útil, considerando que la actividad se lleva a cabo primero en el plano externo y después es interiorizada, en dónde este proceso debe ser apoyado a través de la ejecución de ciertas acciones guiadas.
Ver en http://educalab.es/intef/formacion/formacion-en-red/nooc
Dentro de las SAW sobresalen los casos en la web (WebCase), WebQuest, situaciones de aprendizaje basado en problemas (WebAbp), Weblog, Uve heurística, mapas conceptuales, etcétera.
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