Construcción del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática de futuros profesores de Matemática

Autores/as

Palabras clave:

aprender a enseñar matemática, construcción del conocimiento, formación

Resumen

Desde una perspectiva sociocultural, esta investigación se propone responder la pregunta ¿Qué y cómo aprenden los futuros profesores de matemática de secundaria a través de la interacción en el análisis de segmentos de enseñanza de la matemática proporcionada mediante los videos en un entorno virtual? Participaron 23 futuros profesores de matemática de Educación Secundaria en entorno de aprendizaje Blended Learning. El análisis de las participaciones en los debates virtuales y la resolución de las tareas han permitido caracterizar el aprendizaje del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática, así como un cambio en el discurso de los futuros profesores. Los resultados permitieron establecer las siguientes categorías de participación: 1) concuerda, 2) concuerda y amplia, 3) discrepa o 4) discrepa o amplia, las cuales favorecieron el proceso de instrumentalización de las herramientas conceptuales provenientes de la Didáctica de la Matemática.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Guerrero-Contreras, Universidad Arturo Prat

 

Citas

- Bishop, A. J.; Clements, K.; Keitel, K.; Kilpatrick, J. y Laborde, C. (Eds.) (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

- Borba, M.C. y Llinares, S. (2012). Online Mathematics Teacher Education: Overview on an Emergent Field of Research. ZDM, 44, 697-704.

- Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15.

- Chapman, O. (2012). Challenges in Mathematics Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, 15(4), 263-270.

- Chapman, O. (2013). Investigating Teachers’ Knowledge for Teaching Mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(4), 237-243.

- Cid-Sabucedo, A.; Pérez-Abellás, A. y Zabalza, M. A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los mejores profesores de la Universidad de Vigo. RELIEVE, 15(2), 1-29.

- Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antioquia: Universidad de Antioquia.

- Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2018). Research Methods in Education. Londres: Routledge, Taylor and Francis Group.

- Czarnocha, B. (Ed.) (2008). Handbook of Mathematics Teaching Research. Rzeszów, Polonia: University Press.

- De Wever, B.; Schellens, T.; Valcke, M. y Van Keer, H. (2006). Content analysis schemes to analyze transcripts of online asynchronous discussion groups: A review. Computers y Education, 46, 6-28.

- Fernández, C. y Choy, B. H. (2020). Theoretical Lenses to Develop Mathematics Teacher Noticing. En S. Llinares y O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 (pp. 337-360). Leiden: Brill Sense.

- Fernández, C.; Llinares, S. y Valls Fernández, C. (2013). Primary School Teacher’s Noticing of Students’ Mathematical Thinking in Problem Solving. The Mathematics Enthusiast, 10(1- 2), 441-468.

- García, M. (2005). La formación de profesores de matemáticas. Un campo de estudio y preocupación. Educación Matemática, 17(2), 153-166.

- García, M.; Sánchez, V.; Escudero, I. y Llinares, S. (2006). The Dialectic Relationship Between Research and Practice in Mathematics Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, 9, 109-128.

- Groos, M. y Geiger, V. (2012). Theoretical perspectives on mathematics teacher change. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(6), 499-507.

- Grossman, P.; Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-24.

- Grouws, D. (Ed.) (1992). A Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.

- Gutiérrez, A. y Boero, P. (Eds.) (2006). Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

- Gutiérrez, A. Leder, G. y Boero, P. (Eds.) (2016). The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

- Huberman, A. M. y Miles, M. B. (1994). Data Management and Analysis Methods. En N. K. Denzin y Y. S. Lincon (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 428-444). Thousand Oaks, CA: Sage.

- Jimenez, A. y Gutiérrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109-129.

- Krainer, K. y Llinares, S. (2010). Mathematics Teacher Education. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (pp. 702-705). Oxford: Elsevier.

- Krippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Madrid: Paidós.

- Kuckartz, U. (2019). Qualitative Text Analysis: A Systematic. Approach en G. Kaiser y N. Presmeg (Eds.), Compendium for Early Career Researchers in Mathematics Education (pp. 181-197). Hamburgo: Springer Open.

- Lecompte, M. D. (2000). Analyzing qualitative data. Theory into Practice, 39(3), 146-154.

- Llinares, S. (1998). La investigación sobre el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional. Aula, 10, 153-179.

- Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70.

- Llinares, S. y Chapman, O. (2020). International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2. Leiden: Brill Sense.

- Llinares, S.; Ivars, P.; Buforn, À. y Groenwald, C. (2020). Mirar Profesionalmente las situaciones de enseñanza: una competencia basada en el conocimiento. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el Profesor de Matemáticas: Práctica de Aula, Conocimiento, Competencia y Desarrollo Profesional (178-192). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

- Llinares, S. y Valls, J. (2009). The Building of Pre-Service Primary Teachers´ Knowledge of Mathematics Teaching: Interaction and Online Video Case Studies. Instructional Science, 37(3), 247-271.

- Llinares, S. y Valls, J. (2010). Prospective Primary Mathematics Teachers' Learning from On-Line Discussions in a Virtual Video-Based Environment. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(2), 177-196.

- Llinares, S., y Krainer, K. (2020). Mathematics (Student) Teachers and Teachers Educators as Learners. En A. Gutierrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdam: Sense Publishers.

- Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531-593.

- Pena-Shaff, J. B. y Nicholls, C. (2004). Analyzing Student Interactions and Meaning Construction in Computer Bulletin Board Discussions. Computers and Education, 42(3), 243-265.

- Penalva, C.; Rey, C. y Llinares, S. (2013). Aprendiendo a interpretar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Características en un contexto B-Learning. Educación Matemática, 25(1), 7-34.

- Prieto, J. y Valls, J. (2010). Aprendizaje de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva en estudiantes para maestro. Educación Matemática, 22(1), 57-85.

- Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

- Roig, A. I.; Llinares, S. y Penalva, M. C. (2010). Aprendiendo sobre la comunicación matemática. Características de las estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno on-line. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 533-543). Lleida: SEIEM.

- Santos, M. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

- Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

- Schrire, S. (2006). Knowledge Building in asynchronous Discussion Groups: Going Beyond Quantitative Analysis. Computers and Education, 46, 49-70.

- SEIEM (1996). Breve descripción de los Grupos. Boletín SEIEM, 0, 10-14.

- Sherin, M. G. (2007). The development of teacher´s professional vision in video clubs. En R. Goldman, R. Pea, B. Barron y S. Derry (Eds.), Video research in the learning sciences (pp. 383-395). Londres: Routledge.

- Shulman, L. y Shulman, J. (2004). How and what teachers learn: a shifting perspective. Journal of Curriculum Studies, 36(2), 257-271.

- Simon, M. (2019). Analyzing Qualitative Data in Mathematics Education. En K. R. Leatham (Ed.), Designing, Conducting, and Publishing Quality Research in Mathematics Education (pp. 111-122). Cham: Springer.

- Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.

- Strijbos, J.; Martens, R. L.; Prins, F. J. y Jochems, W. M. G. (2006). Content analysis: what are they talking about? Computers and Education, 46, 29-48.

- Ulusoy, F. (2020). Prospective Teachers’ Skills of Attending, Interpreting and Responding to Content-Specific Characteristics of Mathematics Instruction in Classroom Videos. Teaching and Teacher Education, 94, 1-13.

- Weinberger, A., y Fischer, F. (2006). A framework to analyze argumentative knowledge construction in computer-supporter collaborative learning. Computers and Education, 46, 71-95.

- Wood, T. y Lafayette, W. (Eds.). (2008). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

- ZDM (2004). The International Commission on Mathematical Instruction, ZDM, 36(4), 117-123.

- Zhang, Y. y Wildemuth, B. M. (2009). Qualitative analysis of content. En B. Wildemuth (Ed.), Applications of Social Research Methods to Questions in Information and Library Science (pp. 308-319). Westport, CT: Libraries Unlimited.

- Zhu, E. (2006). Interactions and cognitive engagement: an analysis of four asynchronous online discussions. Instructional Science, 34, 451-48.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Guerrero-Contreras, O., Díaz-Levicoy, D., & Alcedo Salamanca, Y. A. (2022). Construcción del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática de futuros profesores de Matemática . Revista Cubana De Educación Superior, 41(1), 270–292. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9998

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.