La toma de notas en la Clase de Español como Segunda Lengua

Autores/as

Palabras clave:

estrategia, didáctica, habilidad, proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma español, toma de notas.

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta constituye el tema doctoral de una de sus autoras. Tiene como objetivo explicar el proceso de la toma de notas a partir de textos orales y su importancia para los estudiantes del Curso de Acceso a la Educación Superior (CAES), en la clase de Español como segunda lengua (E/L2), en la Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI) de la Universidad de La Habana. Se hace referencia a esta habilidad como cuestión fundamental para la comprensión de los contenidos y el estudio individual de los estudiantes. También se pretende contribuir al logro de su competencia comunicativa y un mejor desempeño durante sus estudios en las Instituciones de Educación Superior de Cuba (IES). Se presenta la estrategia didáctica diseñada para desarrollar el proceso de enseñanza de la toma de notas en las clases de E/L2 en el CAES, nivel elemental.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Cabrera, I.; Eguino de la Paz, Y. y Jiménez, M. (2014). La orientación del aprendizaje para la toma estratégica de apuntes en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-28.

- Cobos, A. (2013). La toma de notas como estrategia de aprendizaje para mejorar la comprensión auditiva en los estudiantes de niveles elementales (Tesis de Maestría), Universidad Javeriana, Bogotá.

- Di Vesta, F. y Gray, G. (1972). Listening and Note-Taking. Journal Educational Psychology, 63(1), 8-14.

- Espino, S. (2012). La toma de apuntes, su uso y enfoque de aprendizaje en estudiantes universitarios (Tesis doctoral), Universidad de Barcelona, España.

- Fernández, D. (2019). El Español: Una Lengua Viva. Instituto Cervantes. Recuperado el 4 de mayo de 2018: https//cvc.cervantes.es

- González, M. (2007). La toma de notas en la macrouniversidad. Revista E. J. Varona, 44, 59-63.

- Kiewra, K.; Benton, S. y Lewis, L. (1987). Qualitative Aspects of Note taking and their Relationship with Information- Processing Ability and Academic Achievement. Journal of Instructional Psychology, 14, 110- 117.

- Kiewra, K. y Benton, S. (1988). Una revisión de la toma de notas: el paradigma de codificación y almacenamiento y más allá. Revisión de psicología educativa, 1(2), 147- 172.

- Monereo, C. et al. (1999). El conocimiento estratégico en la toma de apuntes: un estudio en la educación superior. Infancia y Aprendizaje, 22(88), 25- 42.

- Navas, M. (2005). Buscando en el campo de otros lenguajes nuevas estrategias de aprendizaje en el aula: Los mapas mentales como estrategia didáctica en el proceso de la toma de notas. Recuperado el 16 el agosto de 2005: URL: http: // ensino. univates. Br. /ibero, americano/trabalho/trabalho 225.pdf

- Oxford, R (1990). Language Learning Strategies. Nueva York: Newbury House.

- Pávlova, V (1989). Konspektirovaniyu Teoriya i Praktika. Mockba: Pycckhh R3blk.

- Torroella, G. (2002). ¿Cómo estudiar con eficiencia? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Triana, T. (2004). La enseñanza–aprendizaje de la toma de notas en español como segunda lengua en la Preparatoria. Una estrategia metodológica basada en el enfoque cognitivo- comunicativo y sociocultural. (Tesis de Maestría). Universidad de Matanzas, Cuba.

Notas aclaratorias

Fernández, D. (2019). El Español: Una Lengua Viva. Instituto Cervantes. Recuperado el 4 de mayo de 2018: https//cvc.cervantes.es

Toma de apuntes es considerada como toma de notas por Cabrera, I.; Eguino de la Paz, Y. y Jiménez, M. (2014). La orientación del aprendizaje para la toma estratégica de apuntes en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-28.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

León Olivera, O., & Casar Espino, L. A. (2022). La toma de notas en la Clase de Español como Segunda Lengua . Revista Cubana De Educación Superior, 41(1), 229–240. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9995

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.