Propuesta metodológica en la articulación investigación – vinculación en las universidades

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo económico y social, extensión universitaria, investigación, metodología, responsabilidad social.

Resumen

Este trabajo analiza la articulación de los tres ejes sustantivos de la universidad: docencia-investigación-vinculación, desde el enfoque de responsabilidad social para contribuir al desarrollo económico de los territorios. Describe la propuesta metodológica de seis etapas y 23 actividades para recolección de información socioeconómica de sectores vulnerables involucrando a docentes, estudiantes y actores de la localidad, con el objetivo de generar proyectos con alto impacto social en función del diagnóstico territorial. La propuesta fue aplicada y validada en la comuna Las Gilces de la ciudad de Portoviejo y sitio San Juan de la ciudad de Manta, Ecuador.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Camarena, B. y Velarde, D. (2010). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿para qué? Estudios Sociales, 3, 105-125.

- Campos, G. y Sánchez, G. (2006). La vinculación universitaria y sus interpretaciones Ingenierías, IX(30), 18-25.

- Candiales, Y.; Cabello, R.; Rodríguez, G.; Marró, L.; Morales, I.; Urzúa, B. y Sánchez, J. (2018). Validación de un Cuestionario para Evaluar Riesgo de Caries en Preescolares en Santiago, Chile. International journal of odontostomatology, 12(1), 135-155.

- Espinoza, G. y Guachamín, M. (2017). La responsabilidad social universitaria en Ecuador. Estudios de la Gestión. 1, 9-27.

- Morales, M.; Sanabria, P. y Caballero, D. (2015). Características de la vinculación universitaria - entorno en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 23(1), 189-208.

- Rodríguez-Ponce, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Interciencia, 34(11), 822-829.

- Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina. 25, 57-76.

- Valdivieso, C. y Valarezo, K. (2012). Responsabilidad social universitaria: caso Ecuador». II Congreso Binacional de investigación, ciencia y tecnología de las universidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú. 765-770. Cuenca: Universitaria ABYA-YALA.

- Williamson, G. y Contreras, N. (2018). Universidad en el siglo XXI: ¿extensión, responsabilidad social universitaria, vínculo con el medio o conocimiento para el desarrollo de los territorios? Espaço Pedagógico, 25(3), 602-623.

Notas aclaratorias

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo

Encuesta de Condiciones de Vida

Según los resultados obtenidos, existen 400 viviendas de una sola familia; 30 de dos familias, 20 de tres familias y 10 de cuatro familias, dando un total de 524 viviendas y 617 familias.

La estructura fue establecida a partir de las indicaciones obtenidas en las entrevistas y posterior recorrido del territorio con los moradores y dirigentes del sitio San Juan de la ciudad de Manta.

http://carreras.uleam.edu.ec/economia/encuesta-de-caracterizacion-socioeconomica-y-ambiental-del-sitio-san-juan-de-la-ciudad-de-manta-encarsoeca-2018/

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Zambrano-Yépez, C., & Tomalá-Parrales, M. (2022). Propuesta metodológica en la articulación investigación – vinculación en las universidades. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1), 107–124. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9965

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.