Aprendizaje vivencial de estudiantes de Educación Diferencial. Análisis de relatos de experiencias

Autores/as

Palabras clave:

didáctica, reflexión , relatos de experiencia, aprendizaje vivencial , formación inicial docente

Resumen

El presente estudio tiene como propósito caracterizar el módulo Didáctica Comunicativo Textual (DCT), con el fin de contribuir en el análisis del proceso formativo de estudiantes de Educación Diferencial. Para ello se realizó un estudio cualitativo de enfoque narrativo, basado en un análisis de contenido de relatos de experiencia a partir de autoevaluaciones realizadas por estudiantes de Educación Diferencial de una universidad pública en Santiago de Chile. Los resultados se articulan en tres categorías analíticas: comprensión de la DCT, aprendizaje basado en proyectos y reflexión docente. Se concluye que la DCT constituye una oportunidad formativa coherente con las orientaciones presentadas por la literatura y los estándares orientadores, al desarrollarse como una propuesta didáctica que permite a los docentes en formación aprender a enseñar desde su propio hacer, fortaleciendo la reflexión didáctico-disciplinar y el diálogo inclusivo entre los participantes de un espacio didáctico particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez, M.; Barajas, J.; y Noyola, R. (2016). La utilidad del foro virtual para el aprendizaje colaborativo, desde la opinión de los estudiantes. Campus Virtuales, 5 (2), 122-133. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5696006

Berg, D. A. G.; Skaalvik, E. M.; Asil, M.; Hill, M. F.; Uthus, M.; Tangen, T. N.; y Smith, J. K. (2023). Teacher self-efficacy and reasons for choosing initial teacher education programmes in Norway and New Zealand. Teaching and Teacher Education, 125. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104041

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II, 53-82. Recuperado de https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3

Connelly, M.; y Clandinin, J. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. Josey-Bass.

Contreras, J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, 1 (1), 14-30. Recuperado de https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p14-30

CPEIP (2019). Informe resultados Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente. MINEDUC.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Espinar, E.; y Vigueras, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata y Fundación PAIDEIA.

Jolibert, J.; y Sraïki, C. (2009). Niños que construyen su poder de escribir. Manantial.

Kolb, A.; y Kolb, B. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4 (2). Recuperado de https://doi.org/10.5465/amle.2005.17268566

Marcelo, C. (1989). Introducción a la formación del profesorado. Teoría y métodos. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=31452

MINEDUC (2014). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Especial. MINEDUC.

Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C.

Román Soto, D. (2020). La educación inclusiva en Chile. Tensiones y encuentros entre la política pública vigente (Decreto no. 170, 2009 y Decreto no. 83, 2015) y el espacio didáctico. Akadèmeia, 18, 88-118. Recuperado de https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/280

Román Soto, D. (2022). Nuevas configuraciones en el espacio didáctico. Análisis de las políticas de inclusión educativa desde la mirada del constructivismo radical propuesta por Humberto Maturana. Revista Electrónica Educare, 26 (2), 1-11. Recuperado de https://doi.org/10.15359/ree.26-2.30

Santos, C.; Rybska, E.; Klichowski, M.; Jankowiak, B.; Jaskulska, S.; Domingues, N.; Carvalho, D.; Rocha, T.; Paredes, H.; Martins, P.; y Rocha, J. (2023). Science education through project-based learning: a case study. Procedia Computer Science, 219, 1713-1720. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.01.465

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones (4ª reimp.). Paidós.

Yildiz, K. (2022). Experiential learning from the perspective of outdoor education leaders. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 30. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100343

Descargas

Publicado

2024-02-16

Cómo citar

Román Soto, D., & Umaña Altamirano, M. J. (2024). Aprendizaje vivencial de estudiantes de Educación Diferencial. Análisis de relatos de experiencias . Revista Cubana De Educación Superior, 43(1 ene-abr), 297–311. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9791

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.