Inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje la cultura física y el deporte

Autores/as

Palabras clave:

investigación, ChatGPT, Touring, etapas, halterofilia, futbol

Resumen

El artículo describe los resultados obtenidos al utilizar dos aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cultura física y deportes. Se realizó una investigación exploratoria, a los efectos de proyectar posteriores estudios de mayor profundidad.

Se utilizaron las aplicaciones ChatGPT Midjourney y ChatAI chatbot. En sus pruebas se emplearon variantes del famoso test de Touring, comprobando los resultados de ambas aplicaciones contra el contenido de libros de prestigiosos científicos especializados en levantamiento de pesas y futbol.

Se expuso un análisis histórico y conceptual de la IA, tanto en épocas pre científicas como desde su surgimiento formal hasta la fecha, definiendo los principales logros que caracterizaron cada una de esas etapas.

Se analizaron las posibilidades de aplicación de la IA como profesor y como asistente de profesores o de estudiantes de cultura física y deportes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, L. J. (1989). Los sistemas expertos y la automatización de cuadros y personal. Revista Cibernética, Control y Automatización (2) 68-94.

Blanco L. J. (1996). Los sistemas expertos en la gestión económica y financiera de las empresas. Revista Economía y Desarrollo (2) 125-147.

Blanco, L. J. (1997). Los algoritmos genéticos y sus aplicaciones económicas y financieras. Revista Economía y Desarrollo (1-2) 194-206.

Blanco, L. J. (1998). Aplicación de la Inteligencia artificial en la auditoría informática. Revista BET-SIME del Ministerio de la Industria Sidero-mecánica en Cuba (febrero-junio), 1029-5178.

Blanco, L. J. (1999). Introducción a las redes neuronales artificiales y a sus posibilidades de aplicación en la economía. Revista Economía y Desarrollo (2) 218-233.

CNN Español (2023, 9 de agosto). Este es el mensaje del papa Francisco sobre los riesgos de la IA. CNN Español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/video/inteligencia-artificial-papa-francisco-ia-llamado-amenaza-nuestro-mundo-cnn

Csanadi, A. (1985) El futbol, t. 2. Editorial Pueblo y Educación.

EDUCO (2023, 15 de febrero). Aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en la educación. Cuaderno de valores. EDUCO. Recuperado de https://www.educo.org/blog/aplicaciones-de-ia-en-la-educacion

France 24 (2023, 19 de julio). El Consejo de Seguridad de ONU analiza los riesgos y desafíos de la inteligencia artificial. France 24. Recuperado de https://www.france24.com/es/ciencia-y-tecnolog%C3%ADas/20230719-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-analiza-los-riesgos-y-desaf3%ADos-de-la-inteligencia-artificial

Fung, B. (2023, 30 de mayo). La industria y los investigadores de la inteligencia artificial firman una declaración en la que advierten el riesgo de una extinción. CNN Español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/30/industria -investigadores-inteligencia-artificial-declaración-riesgo

Hernández, E. (2020). ¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial en educación? Institute for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. Editorial Félix Varela.

Núñez, N. y Coutin, R. (2005). Diccionario de Informática. Editorial Científico-Técnica.

Ortega, C. (2023) Inteligencia artificial en la educación: Impacto y ejemplos. QuestionPro.

REDOLAC (2023). Programa especializado en educación inteligente: uso eficaz del CHATGPTen contextos educativos. Recuperado de https://www.ciesi.net/ejes-tematicos/educacion/uso-eficaz-del-chatgpt-en-contextos-educativos

Román, I. (2010). Fuerza total. Editorial Deportes.

Samaniego, J. (2022, noviembre 10). Los cuatro grandes retos éticos de aplicar la inteligencia artificial a la educación online. Universitat Oberta de Catalunya.

Sánchez, B. (2023). La inteligencia artificial y la educación: de herramienta a cocreación. EDUTEKA. Universidad ICESI.

Shaker, M. (2023). Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando los deportes. Planeta Chatbot.

Smink, V. (2023, 29 de mayo). Las tres etapas de la Inteligencia Artificial: en cuál estamos y por qué piensan que la tercera puede ser fatal. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/munod/noticias-65617676.amp

Unesco (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. Unesco. Recuperado de https://www.unesco.org/es/digital.education/artificial-inteligence

Unesco (2023). La inteligencia artificial generativa en la educación: ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos? Unesco. Recuperado de https://www.unesco.org/es/articles/la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion

Notas aclaratorias

Este autor dedicó considerables esfuerzos en su vida profesional a la IA y sus aplicaciones. Al respecto ver a Blanco (1989, 1996, 1997, 1998, 1999).

Alan Turing, matemático inglés, fue uno de los padres de la informática, célebre por haber descifrado el código de la máquina alemana Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial, que permitió a los Aliados ganar la llamada Batalla del Atlántico, contra los barcos y submarinos alemanes. El famoso Test de Turing consiste en hacerle preguntas a una aplicación de IA y a un ser humano. Si las respuestas son similares o si el investigador que pregunta no puede identificar quién efectuó cada respuesta, entonces puede afirmarse que la aplicación de IA ha tenido éxito.

No se puede ser más exigente con la IA que con nosotros mismos. Por ejemplo, ¿algún ciudadano no especializado en deportes pudieran dar respuestas como las aquí mostradas?

Descargas

Publicado

2024-02-16

Cómo citar

Blanco Encinosa, L. J. (2024). Inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje la cultura física y el deporte. Revista Cubana De Educación Superior, 43(1 ene-abr), 280–296. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9790

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.