Inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje la cultura física y el deporte
Palabras clave:
investigación, ChatGPT, Touring, etapas, halterofilia, futbolResumen
El artículo describe los resultados obtenidos al utilizar dos aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cultura física y deportes. Se realizó una investigación exploratoria, a los efectos de proyectar posteriores estudios de mayor profundidad.
Se utilizaron las aplicaciones ChatGPT Midjourney y ChatAI chatbot. En sus pruebas se emplearon variantes del famoso test de Touring, comprobando los resultados de ambas aplicaciones contra el contenido de libros de prestigiosos científicos especializados en levantamiento de pesas y futbol.
Se expuso un análisis histórico y conceptual de la IA, tanto en épocas pre científicas como desde su surgimiento formal hasta la fecha, definiendo los principales logros que caracterizaron cada una de esas etapas.
Se analizaron las posibilidades de aplicación de la IA como profesor y como asistente de profesores o de estudiantes de cultura física y deportes.
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Notas aclaratorias
Este autor dedicó considerables esfuerzos en su vida profesional a la IA y sus aplicaciones. Al respecto ver a Blanco (1989, 1996, 1997, 1998, 1999).
Alan Turing, matemático inglés, fue uno de los padres de la informática, célebre por haber descifrado el código de la máquina alemana Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial, que permitió a los Aliados ganar la llamada Batalla del Atlántico, contra los barcos y submarinos alemanes. El famoso Test de Turing consiste en hacerle preguntas a una aplicación de IA y a un ser humano. Si las respuestas son similares o si el investigador que pregunta no puede identificar quién efectuó cada respuesta, entonces puede afirmarse que la aplicación de IA ha tenido éxito.
No se puede ser más exigente con la IA que con nosotros mismos. Por ejemplo, ¿algún ciudadano no especializado en deportes pudieran dar respuestas como las aquí mostradas?
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