Campos ocupacionales en los perfiles profesionales de Educación Física y Deporte en África

Autores/as

Palabras clave:

Educación Fisica, Campo ucupacional, perfiles profesionales

Resumen

La determinación del campo ocupacional delimita el ámbito de acción de los programas y aporta valiosa información sobre ellos. Debido a que en Lesoto no existen antecedentes del diseño de currículos universitarios en Educación Física y Deporte, se procedió a tomar experiencias en universidades de África. Se empleó la técnica de análisis comparativo con el objetivo de identificar los campos ocupacionales.  Se pudo observar que no se explotan todas las oportunidades de empleo, los programas no responden en su totalidad a las demandas de la especialidad y los países, la orientación hacia la Educación Física escolar es escasa y existen dificultades en la determinación y organización de los contenidos y los cursos. El análisis realizado permitió tomar decisiones acerca del perfil profesional adecuado a las condiciones y exigencias de Lesoto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bindura University of Science Education (2019). Department of Sports Science Regulations for the Bachelor of Science Honours Degree in Sports Science and Management. Recuperado de https://www.buse.ac.zw/faculties/science/sports-science-department/bachelor-of-science-honours-in-sport-science-and-management/

Bostwana University (2019). Bachelor of Sport Science (Physical Education & Sport Coaching). Bachelor of Sport Science (Physical Education & Sport Coaching). | University of Botswana.

EduRank (2021). 8 Best universities for Sports/ Exercise science in South Africa. Recuperado de https://edurank.org/medicine/physical-education/za

Flores Ferro, E.; Escobar Ruiz, N.; Jara Rojas, P.; Maureira Cid, F. C.; Gutiérrez Duarte, S.; Cárdenas Begazo, S.; Muñoz Lara, M.; y Díaz Magallanes, V. (2021) Análisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación física de Chile: un estudio cuantitativo. Retos (39), 532-538. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.vOi39.81379

Fonseca Pérez, J. J.; y Gamboa Graus, M. M. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín Virtual, 6 (3), 83-112. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/211

Martelo R. J.; Jiménez-Pitre I.; Quintana A. (2018). Determinación del perfil profesional de estudiantes de pregrado aplicando la técnica de análisis comparativo. Información Tecnológica, 29 (2), 29-40. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200029

Ministério do Ensino Superior (2015). Projecto pedagógico do curso de Educação Física e Desporto. Licenciatura em Educação Física e Desporto [manuscrito sin publicar]. Ministério do Ensino Superior, República de Angola.

Pérez Brito, D. (2020). La estructura del diseño curricular. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(1), 85-95. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.7

Rivas Mira F. A.; y Garcianava Requena, D. (2004). El método del análisis comparativo y su aplicación en los casos de la actividad turística de México y Nueva Zelanda 2000-2003. APORTES, Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 3 (7), 23-41.

Sanz Cabrera, T.; González Pérez, M.; Hernández Díaz, A.; y Hernández Fernández, H. (2003). Curriculum y formación profesional. Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE-CUJAE. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cepesuh/20110613040117/librocurriculum.pdf

Universidad Mayor (2018) Orientaciones para revisar y reformular perfiles de egreso. vra.umayor.cl/images/Orientaciones-Rev-Perfil-Egreso-Pregrado-y-Postgrado.pdf

Universidade Eduardo Mondlane (2019). Curso de Ciências do Desporto. Curso de Ciências do Desporto, Universidade Eduardo Mondlane

University of Ghana (2021). Department of Physical Education and Sport Undergraduate Courses. Recuperado de https://www.ug.edu.gh/phys-ed/academics/undergraduate_courses

University of Nairobi (2021). Bachelor of Education (Physical Education) at The University of Nairobi - Kikuyu Campus. Recuperado de https://studyinkenya.co.ke/course-details/the-university-ofnairobi/bachelor-of-education-physical-education/kikuyu-campus

Vats, K.; Sharma, P.; y Sharma, J. P. (2015). Careers in physical education and sports. International Journal of Physical Education, Sports and Health, 1 (5), 28-30. Recuperado de https://www.kheljournal.com/archives/2015/vol1issue5/PartA/51.pdf

World Population Review (2022). Country rankings. Unemployment by country. Recuperado de https://worldpopulationreview.com/country-rankings/unemployment-by-country

Descargas

Publicado

2024-02-16

Cómo citar

Arias Rodríguez, L. L., & Pardo Hernández, R. J. (2024). Campos ocupacionales en los perfiles profesionales de Educación Física y Deporte en África. Revista Cubana De Educación Superior, 43(1 ene-abr), 267–279. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9789

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.