La inteligencia emocional, clave para la formación del estudiante universitario

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia, emociones, estudiantes, universitarios, profesionales

Resumen

Para tomar decisiones las emociones son un eje esencial y un camino creado para conseguir un cambio positivo en la formación de los estudiantes  para su éxito personal y profesional, es por eso que las instituciones educativas desempeñan un rol importante para potenciar la educación y el aprendizaje partiendo del reconocimiento de las emociones de los estudiantes, y las universidades no están ajenas a este proceso. Es significativo el control de las emociones partiendo de la inteligencia tanto interpersonal como intrapersonal, la empatía entre sus compañeros de clase, la facilidad para trabajar en equipo, el respeto de las formas de pensar, vivir y actuar. Un buen control de la inteligencia emocional permite establecer relaciones de amistad, trabajo, estudios, de saber comportarse, manejar sus diferentes estados de ánimo y sentimientos. La inteligencia emocional es un elemento medular para el éxito académico, laboral y para la vida cotidiana en general.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Elias, M.; Hunter, L.; y Kress, J. (2001). Emotional Intelligence and Education. En Ciarrochi, J.; Forgas, J.; y Mayer, J. (coord.) (2001). Emotional Intelligence in Everyday Life: A Scientific Inquiry (pp. 133-149). Psychology Press.

Gardner, H. (1998). A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight'. Canadian Journal of Education, 23 (1), 96-102. Recuperado de Doi:10.2307/1585968

Gallego, D. J.; Alonso, C.; Cruz, A.; y Lizama, L. (1999). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.

Goleman, D. (2012). El cerebro y la inteligencia emocional. Ediciones B.S.A.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Recuperado de https://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Curriculo%20Nacional%20Bolivariano%20-%20MPPE%202007.pdf

Salas, A.; y García, H. (2010). Perfil de inteligencia emocional y carreras universitarias en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Revista de Ciencias Sociales, 16 (2), 226-238. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3392701

Descargas

Publicado

2024-02-16

Cómo citar

Piñeiro Alonso, E., Mora Mora, D., & Arana Labrada, F. (2024). La inteligencia emocional, clave para la formación del estudiante universitario. Revista Cubana De Educación Superior, 43(1 ene-abr), 252–266. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9788

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.