La inteligencia emocional, clave para la formación del estudiante universitario
Palabras clave:
inteligencia, emociones, estudiantes, universitarios, profesionalesResumen
Para tomar decisiones las emociones son un eje esencial y un camino creado para conseguir un cambio positivo en la formación de los estudiantes para su éxito personal y profesional, es por eso que las instituciones educativas desempeñan un rol importante para potenciar la educación y el aprendizaje partiendo del reconocimiento de las emociones de los estudiantes, y las universidades no están ajenas a este proceso. Es significativo el control de las emociones partiendo de la inteligencia tanto interpersonal como intrapersonal, la empatía entre sus compañeros de clase, la facilidad para trabajar en equipo, el respeto de las formas de pensar, vivir y actuar. Un buen control de la inteligencia emocional permite establecer relaciones de amistad, trabajo, estudios, de saber comportarse, manejar sus diferentes estados de ánimo y sentimientos. La inteligencia emocional es un elemento medular para el éxito académico, laboral y para la vida cotidiana en general.
Descargas
Citas
Elias, M.; Hunter, L.; y Kress, J. (2001). Emotional Intelligence and Education. En Ciarrochi, J.; Forgas, J.; y Mayer, J. (coord.) (2001). Emotional Intelligence in Everyday Life: A Scientific Inquiry (pp. 133-149). Psychology Press.
Gardner, H. (1998). A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight'. Canadian Journal of Education, 23 (1), 96-102. Recuperado de Doi:10.2307/1585968
Gallego, D. J.; Alonso, C.; Cruz, A.; y Lizama, L. (1999). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.
Goleman, D. (2012). El cerebro y la inteligencia emocional. Ediciones B.S.A.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Recuperado de https://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Curriculo%20Nacional%20Bolivariano%20-%20MPPE%202007.pdf
Salas, A.; y García, H. (2010). Perfil de inteligencia emocional y carreras universitarias en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Revista de Ciencias Sociales, 16 (2), 226-238. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3392701
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elena Piñeiro Alonso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.