Reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, docencia, enfermería, pandemia

Resumen

Este estudio es una reflexión acerca de las implicaciones de la pandemia en la educación superior en enfermería. Para su realización, se aplicó una encuesta en las bases de datos Scielo y PubMed sobre los artículos publicados en el año 2020 que involucraron esta temática. Así, podemos observar que barreras como la desigualdad y la falta de preparación de docentes y estudiantes fueron señaladas como las principales dificultades para el desarrollo de la educación a distancia. También se destacó la influencia de esta nueva modalidad en la salud mental de estudiantes y docentes. Se concluye este análisis con un llamado de atención sobre la necesidad de profundizar en la investigación sobre el tema, ya que la tecnología pasará a formar una parte cada vez más imprescindible de nuestras vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Lira, A. L. et al. (2020). Educación en enfermería: desafíos y perspectivas en tiempos de la pandemia COVID-19. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(2), s/p.

- Brasil, Consejo Nacional de Salud (2020). Recomendación No. 036, del 11 de mayo de 2020.

- Croda, J. H. R. y García, L. P. (2020). Vigilancia Sanitaria respuesta inmediata a la epidemia de COVID-19. Epidemiología y servicios de salud, 29 (1), s/p.

- Dias, É. y Pinto, F. C. F. (2020). Educación y Covid-19. Evaluación y Políticas Públicas en Educación, 28 (108), 545-554.

- Costa, R. et al. (2020). La enfermería en tiempos de Covid-19: ¿cómo reinventarte en este contexto? Texto y Contexto - Enfermagem, 29, s/p.

- Bezerra, I. M. P. (2020). Estado del arte en la educación en enfermería y los desafíos del uso de tecnologías remotas en tiempos de la pandemia del virus corona. Revista de crecimiento y desarrollo humanos, 30 (1), 141-147. 7- Martins, V. et al. (2020). Educación en tiempos de pandemia en Brasil: el saber hacer de la escuela se exhibe en las redes. Revista Docência e Cibercultura, 4(2), pp. 216-226. 8- Prescott, R. (2020). La desigualdad en el acceso a internet también es evidente entre niños y adolescentes. Asociación Brasileña de Internet. Disponible: <https://www.abranet.org.br/Noticias/Desigualdade-no-acesso-a-internet-tambem-se-evidencia-entre-criancas-e-adolescentes-2953.html?UserActiveTemplate=site#.YORcXJhKjIU> [10 de septiembre de 2020].

- Machado, P. L. P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: enseñanza a través de tecnologías y medios digitales. Revista científica multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 6(8), 58-68.

- Silva, A. F. Da. (2020). Salud mental de los profesores universitarios en tiempos de pandemia. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 30 (2), s/p.

- Caetano, R. et al. (2020). Retos y oportunidades para la telesalud en tiempos de la pandemia por COVID-19: una reflexión sobre espacios e iniciativas en el contexto brasileño. Saúde Pública, 36, s/p.

- Faro, A. (2020). COVID-19 y salud mental: el surgimiento del cuidado. Estudios de Psicología (Campinas), 37, s/p.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Jacintho Barbosa, D., Tosoli Gomes, A. M., Gomes Pereira, M., & da Silva Gonçalves, L. M. (2021). Reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades. Revista Cubana De Educación Superior, 40(especial 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9708

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.