La enseñanza de la Historia: Estrategias didácticas para debatir las relaciones raciales en Brasil
Palabras clave:
enseñanza de la historia, estrategias didácticas, relaciones racialesResumen
El presente ensayo narrativo abordará un fragmento de mi experiencia como profesor universitario en Brasil. El aula es uno de los espacios que marca mi trayectoria intelectual en una Universidad Federal, como ámbito dinámico de la compleja sociedad civil brasileña. Allí encaro el reto de la promoción del debate sobre las relaciones raciales desde una perspectiva histórica, que hace causa común con la sociología, la antropología, la filosofía y otros saberes afines, con el objetivo de alcanzar la transdisciplinariedad, entendida como un nivel de reflexión basado en un enfoque holístico. En este sentido, considero relevante la aplicación de varias estrategias didácticas con el fin de motivar a los estudiantes interesados por un tema tan delicado en el ser nacional de países de América, como Brasil, que tuvieron la experiencia de la esclavitud negra moderna y todo lo que ella acarrea. El objetivo de esta pieza narrativa es exponer mi trayectoria intelectual para valorizar el impacto de la oportunidad de ser docente en mi crecimiento profesional. La enseñanza de la historia con énfasis en el análisis de las relaciones raciales es un desafío para enfrentar obstáculos de todo tipo en una sociedad aún señorial, cuya mentalidad dominante es esclavista.
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Citas
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Notas aclaratorias
En el 2012 fueron publicados tres de los cuatro capítulos en el libro titulado: El espíritu de una época (1922 – 1930): ensayos sobre la cultura cubana.
Me refiero a Fernando Martínez Heredia, Miguel Rueda, Ana Vera y Maritza García.
Ese término brasileño está relacionado con lo que definí como nivel de educación preuniversitaria cubana. En Brasil, la educación básica está compuesta por: Enseñanza Fundamental I (Escuela Primaria); Enseñanza Fundamental II (Enseñanza Media o Secundaria Básica) y Enseñanza Media o Segundo Grado (Nivel Medio Superior o Preuniversitario). Es decir, 12 años de estudio previo a la Enseñanza Superior.
En su libro O abolicionismo (1883), Nabuco parecía estar muy seguro de que en la provincia Ceará sería abolida la esclavitud de un momento a otro. Por esa razón, él escribió una dedicatoria en lengua francesa homenajeando a esa tierra nordestina.
En 1929 los hermanos João y Raul Valença compusieron en Recife, Pernambuco, la canción Mulata. Ellos quisieron grabarla como sencillo y el sello discográfico Victor le encargó a Lamartine Babo que le hiciera unos arreglos. Entonces, Babo le cambió el título y la convirtió en una marchinha para darla a conocer en el Carnaval de Río de Janeiro. Hubo un pleito judicial que parece haberse resuelto en buenos términos al decretarse una coautoría a tres manos.
Esa canción, que es considerada un ícono del ritmo baiano Axé Music, fue compuesta por Caldas y Paulinho Camafeu. En Brasil la conocen por el estribillo Nega do cabelo duro (Nega del cabello duro). Nega es un mote cariñoso dedicado a cualquier mujer sin distinción de color de la piel.
Actualmente, es una institución de educación superior denominada Universidad Federal de Rondonópolis (UFR) que fue establecida por la Ley Federal No 13.637, del 20 de marzo de 2018.
Mi colega, la profesora Jocenaide Maria Rossetto Silva me había sugerido que tomase esa disciplina. Y cuando me decidí a dar el paso al frente de cara al Semestre 2018/1 tuve el apoyo incondicional de otro colega, el profesor Adilson José Francisco.
Por razones idiomáticas tuve que utilizar ese término (proveniente de Francia y específicamente del mundo de las artes plásticas) porque en Brasil no se usa la palabra «Taller» para nombrar un evento científico, un grupo de trabajo intelectual o una práctica docente. Actualmente, estoy escribiendo un ensayo sobre esa estrategia didáctica.
En este instante, o sea en el Semestre 2020/1, yo continúo trabajando con esa disciplina. No obstante, debido a la pandemia de Covid-19, está siendo aplicada la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo. Entonces, por entender que la estrategia didáctica denominada «Atelier» funciona mejor en la modalidad presencial decidí no realizarla hasta que todo se normalice.
Los tres primeros atelieres versaron sobre Filosofía de la Historia y las Escuelas Metódicas; Historicismo y Marxismo y la Escuela de los Annales.
En el año 2003, por la Ley Federal No 10.639, fue incluida la efeméride 20 de noviembre – la muerte del líder Zumbi de los Palmares (1695) – en el calendario escolar como Día Nacional de la Conciencia Negra. Y fue en 2011 que adquirió el respaldo legal para ser una fecha conmemorada anualmente, según consta en la Ley Federal No 12.519, con el objetivo de homenajear a ese mártir de la lucha anticolonial.
Cuando era profesor en la FATE impartí el módulo «Metodología de la Pesquisa Científica» en el curso de postgrado lato sensu «Administración de Empresas» con mi colega la profesora Cassiana Panissa Gabrielli, durante el período de septiembre a noviembre de 2012.
Participé como estudiante en el curso de postgrado “Estudios Postcoloniales en India” [modalidad presencial], promovido por el Programa de Postgraduación en Estudios Étnicos y Africanos de la Universidad Federal de Bahia (9 – 13 de septiembre de 2019) y en el “Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos” [modalidad virtual] (Cohorte Septiembre 2019 – Marzo 2020), promovido por el Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center of Harvard University (Estados Unidos).
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