El máster profesional y sus intersecciones con el perfil del profesionalestudiante: bastidores del MPIES

Autores/as

Palabras clave:

estudiante-profesional, interdisciplinario, intervención, máster profesional, MPIES

Resumen

Este artículo presenta aspectos relacionados con los másteres profesionales en Brasil y destaca la relevancia del tema a partir de un estudio realizado sobre las características y expectativas del perfil de los estudiantes del Máster Profesional en Intervención Educativa y Social (MPIES) de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), Campus XI, Serrinha. Se pretende problematizar aspectos inherentes a las impresiones y el contexto construido en y sobre el MPIES, tomando como referencia el perfil personal, académico y profesional de quienes van a cursar el máster. Se inspira metodológicamente en el enfoque cualitativo y utiliza el análisis de documentos oficiales, narrativas y el cuestionario online. El estudio permite avalar trabajos con ejes en la investigación aplicada, así como sus consecuencias, considerando las inserciones profesionales que requieren los profesionales-estudiantes. La investigación de carácter interventivo requiere criterios de participación, entre los que destaca el desarrollo de investigaciones de carácter interdisciplinar que puedan enriquecer futuras intervenciones en contextos socioeducativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Barata, R. B. (2006). Avanços e desafios do mestrado profissionalizante. En M. C. Leal y C. M. Freitas (orgs.), Cenários possíveis: experiências e desafios do mestrado profissional na saúde coletiva (p. 284). Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ.

- Bardin, L. (2006). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

- Boaventura, E. M. (2009). A construção da universidade baiana: objetivos, missões e afrodescendência. Salvador: EDUFBA.

- Bomfim, A. M.; Vieira, V. y Maia, E. D. (2018). A crítica da crítica dos mestrados profissionais: uma reflexão sobre quais seriam as contradições mais relevantes. Ciênc. Educ., 24(1), 245-262.

- Brasil (2010). Ministério da Educação. Plano Nacional de Pós-Graduação. PNPG 2011-2020. Coordenação de Pessoal de Nível Superior. Brasilia, DF: CAPES.

- Brasil (2017a). Ministério da Educação. Portaria nº 389, de 23 de março de 2017. Brasília, DF: MEC.

- Brasil (2017b). Ministério da Educação. Portaria nº 131, de 28 de junho de 2017. Coordenação de Pessoal de Nível Superior. Brasilia, DF: CAPES.

- Cesse, E. Â. P. y Veras, M. A. (2015). A Abrasco e a Experiência dos Mestrados Profissionais. En N. T. Lima, J. P. Santana y C. H. A. Paiva (orgs.), Saúde coletiva: a Abrasco em 35 anos de história (pp. 199-213). Rio de Janeiro: editora FIOCRUZ.

- Ferreira, L. M. (2015). Mestrado profissional e seus desafios. Rev. Col. Bras. Cir, 42(1), 9-13.

- Ferreira, R. E.; Tavares, C. M. De M. y Kebian, L. V. A. (2018). Produção científica relacionada ao mestrado profissional em Enfermagem. Rev enferm UFPE, 12(3), 763-771.

- Leal, M. y Freitas, C. M. (2006) (orgs.). Cenários possíveis: experiências e desafios do mestrado profissional na saúde coletiva (p. 284). Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ.

- Melo, K. V. A. y Oliveira, R. R. (2005). Origens e desenvolvimento institucional de um mestrado profissional. Revista Brasileira de Pós-Graduação, 2(4), 105-123.

- Nóvoa, A. (1992). Vidas de professores. Lisboa: Porto Editora.

- Oliveira, M. M. de (2008). Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis, RJ: Vozes.

- Paixão, R. B. y Bruni, A. L. (2013). Mestrados profissionais: características, especificidades, diferenças e relatos de sucesso. Administração: Ensino e Pesquisa, 14(2), 279-309.

- Pereira, A. (2019). Pesquisa de intervenção em educação. Salvador: EDUNEB.

- Santos, G. B. Dos; Hortale, V. A.; Souza, K. M. De; Meyer, A. P. (2019). Similaridades e diferenças entre o Mestrado Acadêmico e o Mestrado Profissional enquanto política pública de formação no campo da Saúde Pública. Temas livres. Ciênc. saúde colet., 24(3), 941-952.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Barros Daltro de Castro, S., & Torres Neri Soares, M. (2021). El máster profesional y sus intersecciones con el perfil del profesionalestudiante: bastidores del MPIES. Revista Cubana De Educación Superior, 40(especial 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9667

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.