Estrategias metacognitivas para la mejora del aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

evaluación, metacognición, planificación, supervisión.

Resumen

El objetivo del estudio consistió en demostrar que las estrategias metacognitivas mejoran el aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios. El método aplicado fue el diseño preexperimental con un solo grupo, de corte longitudinal. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos del IV ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. El tipo de muestreo fue no probabilístico y la técnica intencionada. Los estudiantes se evaluaron a través de pre y posprueba. Los resultados al finalizar el experimento fueron μ1 = 9,38 y μ2 = 12,88 y se observa una ligera diferencia en los promedios. La prueba de hipótesis de diferencia de medias evidencia la significatividad y fue la variable t = -9,142 con un nivel de significancia de p < 0,01. Se concluye que con la aplicación de las estrategias metacognitivas, mediante las capacidades específicas, los estudiantes mejoran el aprendizaje de la estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrianzén, L (2019). De la matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa de jornada escolar completa «Pedro Ruiz Gallo» del distrito Ignacio Escudero de la provincia de Sullana - 2018 (Tesis de maestría). Universidad de Piura Las Palmas de Gran Canaria.

Castrillón Rivera, E., Morillo Puente, S., y Restrepo Calderón, L. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9 (17), 203-231. Recuperado de https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10.

Cerrón, A., y Pineda, M. (2017). Pensamiento Crítico y rendimiento académico de estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Centro del Perú.

Chumaña, J. V., Jiménez, S. P., Martínez, C. M. (2019). Aprendizaje metacognitivo en la escritura del inglés como lengua extranjera por estudiantes universitarios. Mendive, 17 (4), 539-548. Recuperado el 16 de enero de 2020 de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1709

Fernández Da Lama, R. (2019). Evaluación de la metacognición sobre el estudio en estudiantes de psicología. Revista Psicoespacios, 13 (22), 62-76. Recuperado de https://doi.org/10.25057/21452776.1198

Figueroa, M. (2019). Estrategia de metacognición en el pensamiento crítico en estudiantes de 1ero de secundaria de la Institución Educativa N° 5179 Puente Piedra (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Gutiérrez, N. (2015). Inventario metacognitivo destinado a profesores enseñanza de lengua extranjera (ELE), (Inventario Metalectura [IMELE]) (Tesis doctoral). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Mayor, J., Suengas A., y González Marqués J. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Editorial Síntesis S. A.

Mesías, M. (2018). Las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas-textuales en estudiantes universitarios, Callao 2018 (Tesis doctoral), Universidad de San Martín de Porres.

Sánchez, H., y Reyes, C. (2017) Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Business Support Aneth S.R.L.

Tamayo, O., Cadavid, V., y Montoya, D. (2019). Análisis metacognitivo en estudiantes de enseñanza básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales. Revista Colombiana de Educación, 76, 117-141. Recuperado el 16 de febrero de 2020 de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n76/0120-3916-rcde-76-117.pdf 17/03/2020

Descargas

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Mucha Hospinal, L. F., Chamorro-Mejía, R., Oseda Lazo, M. E., & Pecho Rafael, M. H. (2021). Estrategias metacognitivas para la mejora del aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios. Revista Cubana De Educación Superior, 40(3 set-dic), 33–46. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/96

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a