El enfoque profesional pedagógico en la disciplina Análisis Matemático
Palabras clave:
disciplinas básicas, proceso de enseñanza-aprendizaje, sistema de influencias educativasResumen
En el trabajo se presentan las concepciones teórico-metodológicas asumidas en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Análisis Matemático para lograr el enfoque profesional pedagógico necesario. El objetivo es proponer los elementos esenciales de dicho enfoque para que los docentes pongan en práctica este concepto, así como acciones para cada una de las categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplearon métodos teóricos como análisis síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. De los métodos empíricos se utilizaron entrevistas a estudiantes de la carrera y a profesores de experiencia, así como observaciones a clases. Además, se analizaron planes de estudios, documentos normativos, artículos científicos, tesis doctorales y de maestría. La propuesta contribuye al logro del enfoque profesional pedagógico del Análisis Matemático.
Descargas
Citas
Addine, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los institutos superiores pedagógicos (Tesis docoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Addine, F. (1998). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Imprenta Publishima.
Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. (2011). La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales. Recuperado el 12 de octubre de 2019 de http://www.eacea.ec.europa.eu/education/eurydice
Cáceres, M. J. (2010, mayo). Las reflexiones que los maestros en formación incluyen en su portafolios sobre su aprendizaje didáctico matemático en el aula universitaria (Proyecto de investigación). Univesidad de Salamanca.
Camero, Y. C., Martínez, L., y Pérez, V. B. (2016). El desarrollo de la Matemática y su relación con la tecnología y la sociedad. Caso típico. Universidad y Sociedad, 8 (1), 25-37.
Didriksson, A. (2003). La universidad del futuro. Un estudio sobre las relaciones entre la educación superior, la ciencia y la tecnología en Estados Unidos, Japón, Suecia y México. CISE-UNAM.
Fuentes, C. C., y Martínez, J. D. (2016). Qué concepciones favorecen el desarrollo de propuestas en el enfoque sociocultural: Una experiencia con estudiantes para profesores de la LEBEM. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 12 (3), 107-124.
González, V. (2003). La orientación profesional en la educación superior. Revista Cubana de Psicología, 3 (6), 260-268.
Hernández, R. C., y Infante, M. E. (2017, enero-abril). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores, 20 (1), 27-40.
Holtz, D. (2015). Tendencias que están definiendo el futuro de la educación superior. FIRMAS, 12 (3), 1-10. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de http://www.milenio.com/firmas/dieter_holtz/Tendencias_definiendo_educaciónsuperior
Manchón, H. E., Torres, V. E., y García, S. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque profesional pedagógico de la investigación educativa, en los profesionales de la educación. Pedagogía Universitaria, 14 (3), 15-24.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Carrera: Licenciatura en Educación. Matemática. Plan de Estudio E (pp. 1-202). Comisión Nacional de Carreras.
Mora, M. (2014). Tareas docentes con enfoque profesional pedagógico para favorecer la motivación hacia la profesión pedagógica. Luz, 15 (2), 1-13.
Oliver, M. (2010). Análisis de la formación permanente del profesorado institucional en la comunidad autónoma de Illes Balears. Nuevos retos de la profesión docente. II Seminario Internacional RELFIDO, 58-69. Recuperado el 23 de septiembre de 2019 de http://www.ub.edu/relfido/docs/NUEVOS_RETOS_DE_LA_PROFESION_DOCENTE.pdf
Presutti, F. (2010). La formación de la «Profesionalidad docente». Nuevos retos de la profesión docente. II Seminario Internacional RELFIDO, 70-77. Recuperado el 12 de julio de 2019 de http://www.ub.edu/relfido/docs/NUEVOS_RETOS_DE_LA_PROFESION_DOCENTE.pdf
Ramos, E., y Flores, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemática en un curso de formación continua. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 10 (2), 71-89.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.