Lectura desde la pedagogía crítica: una propuesta para la intervención educativa significativa

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, competencias críticas, habilidades cognitivas

Resumen

Este trabajo describe la lectura como un proceso intelectual que permite discriminar información, comprenderla y encontrar sus presupuestos subyacentes como operaciones inherentes a toda intervención educativa significativa. Se asumen también algunas propuestas desde la pedagogía crítica para que los docentes fomenten y desarrollen en los estudiantes competencias analíticas y reflexivas en las distintas actividades académicas, ya sea al interior del aula o en otros espacios. Se concluye, entonces, que para la pedagogía crítica la lectura es un proceso vinculado con el aprendizaje, con el diálogo y con el desarrollo de habilidades cognitivas de las que depende la construcción de nuevas ideas y posiciones que dan cuenta de la resignificación que el sujeto da a los contenidos con los que interactúa. Esto le permite integrar miradas provenientes de diversas disciplinas, profundizar de manera significativa en el conocimiento científico y coadyuvar con la identificación de ideas medulares, posturas ideológicas y posiciones disciplinares.

 

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Morales, J. (2021). Lectura desde la pedagogía crítica: una propuesta para la intervención educativa significativa. Revista Cubana De Educación Superior, 40(2), 82–96. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9589

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