La formación universitaria integradora y activa: características básicas

Autores/as

Palabras clave:

creatividad, diálogo, formación universitaria

Resumen

Movido por el objetivo de caracterizar la formación universitaria integradora y activa, en el presente trabajo expone algunas elaboraciones teóricas acerca de la categoría académica «formación» y de la concepción de formación universitaria integradora y activa. En el primer caso, se delimita, como su esencia, el protagonismo de la voluntad de quien es objeto del quehacer formativo y, en el segundo, se reflexiona a través de sus dos características básicas: el carácter integrador de la formación y la participación activa de los estudiantes en ella. La primera se fundamenta en la comprensión integradora acerca del ser humano y se encamina a la formación de especialistas que conjuguen cualidades hoy frecuentemente separadas; con la segunda se insiste en la estimulación de la independencia y la creatividad de los estudiantes para adquirir conocimientos y solucionar problemas.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Varona Domínguez, F. (2021). La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Revista Cubana De Educación Superior, 40(2), 36–50. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9582

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