Planeación de una estrategia didáctica centrada en retos: leer e interpretar datos con éxito
Palabras clave:
estrategia didáctica, aprendizaje basado en retos , datos estadísticos , interpretación de gráficosResumen
El artículo se enfoca en la fase de planeación de una estrategia didáctica centrada en el aprendizaje basado en retos para mejorar la habilidad de lectura e interpretación de datos en estudiantes de educación media al vincularlo al contenido de las áreas de ciencias y matemáticas. Se proponen recursos didácticos como son: criterios para formular retos, diagramas de la estructura de su enunciado y solución, así como una rúbrica de evaluación. Para probar la efectividad de los recursos didácticos se realizaron tres talleres con docentes de la institución educativa Juan Pablo II de Cali, Colombia, quienes también actuaron como grupo de discusión. En los talleres los docentes formularon retos y partir de su desempeño generaron retroalimentación personalizada al equipo de investigación. El criterio de expertos arrojo juicios positivos sobre la propuesta con un alto índice de concordancia.
Descargas
Citas
Bustos, A., Castellano, V., Calvo, J., Mesa, R., Quevedo, V. J. y Aguilar, C., (2019). El aprendizaje basado en retos como propuesta para el desarrollo de las competencias clave. Padres Y Maestros, (380), 50–55. https://doi.org/10.14422/pym.i380.y2019.008.
Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158. http://snoid.sv.vt.edu/~npolys/projects/safas/749671.pdf.
Garzón-Guerrero, J. A. y Álvarez Arroyo, R. (2021). Competencias en lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa en futuros docentes de matemáticas en Italia y Portugal. Revista Sergipana De Matemática E Educação Matemática, 6(1), 23–42. https://doi.org/10.34179/revisem.v6i1.14607.
Gómez, J., Mejía, M. L., Medina, A., Ramírez, A. y Arias, C. A., (2023). Lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos en enseñanza media: oportunidades y desafíos. Revista Cubana de Educación Superior, 42(2), 23. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000200023&lng=es&tlng=es.
Guerra, Y.; Aguilar, A. y Leyva, J., (2021). Aprendizaje de la estadística descriptiva en secundaria básica con datos provenientes del consumo de energía. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 201-215 https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.906.
Luzuriaga, P. D. R. y Barrera, H. M. (2023). Aprendizaje basado en retos y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 10(1), 119–133. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2896.
Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación.
Mariño, S. I. y Alderete, R. Y. (2022). Propuesta de aprendizaje basado en retos en proyectos de finalización de carrera. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 52–58. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2627.
Mendoza, E.Y., Boza, J.A. y Morales, M.A. (2020). La neurodidáctica en función del aprendizaje basado en proyectos. Revista de estudios empresariales y empresariales, 224–240. https://doi.org/10.37956/jbes.v0i0.142
Molina, O. y Samper, C., (2019). Tipos de Problemas que Provocan la Generación de Argumentos Inductivos, Abductivos y Deductivos. Bolema: Boletim De Educação Matemática, 33(63), 109–134. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n63a06.
Monsalve, S., Acevedo, A. J., Castiblanco, N. y Barreto, C. H. (2020). El aprendizaje basado en retos: una oportunidad para el desarrollo de la competencia científica indagación. Maestros & Pedagogía, 2(2). https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/507.
Posso, R. J., Cóndor, M. G., Mora, L. M., y Revelo, L., (2023). Aprendizaje basado en desafíos: una mirada desde la educación superior. Podio. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), e1486 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=pt.
Romero, A. y Espinosa, J. (2020). Gamificación en el aula de educación infantil: un proyecto para aumentar la seguridad en el alumnado a través de la superación de retos. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos, (56), 61–82. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.505.
Salcedo, A., González, J. y González, J. (2021). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos, ¿cómo lo hace el ciudadano? PARADIGMA, 41(e1), 61-88. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p61-88.id1018.
Zapata-Cardona, L. y González, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89. https://doi.org/10.24844/em2901.03.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandra Medina Velásquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.