Percepción de los docentes acerca del enfoque por competencias
Palabras clave:
Educación, Enfoque por Competencia, incertidumbre, Covid-19Resumen
El enfoque por competencias busca proyectar su ejecución a una educación de calidad, en este artículo tiene como objetivo conocer las percepciones que tienen los docentes sobre el enfoque de competencias, se utilizó metodología cuantitativa aplicando como instrumento el cuestionario y la escala Likert con un análisis y percepción teórica-práctica, se seleccionó una muestra de 52 docentes de educación superior. Los resultados obtenidos evidencian que un 69% de docentes presentan algunas veces problemas con su aplicación, como también un 54% confirman que solo algunas veces mantienen capacitación para su aplicación, por lo tanto, resulta necesario capacitar para su correcta aplicación en las aulas.
Descargas
Citas
Álvarez, M. M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804008.pdf
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Uchile.Cl. https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST&isFrbr=true&tab=Everything&docid=alma991002665249703936&context=L&lang=es
Canquiz, & Inciarte, G. (2009). Metodología páara el Diseño de perfiles basados en el enfoque de Competencias. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/761/76120642003.pdf
Casanova Romero, I., Canquiz Rincón, L., Paredes Chacín, Í., & Inciarte González, A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/280/28059581009/28059581009.pdf
Charria Ortiz, V. H., Sarsosa Prowesk, K. V., Uribe Rodríguez, A. F., López Lesmes, C. N., & Arenas Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. psicología desde el caribe, 28, 133–165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007
Rey, A., & Sanchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5968512
Freire Seoane, M. J., & Salcines Cristal, J. V. (2010). Análisis de las competencias profesionales de los titulados universitarios españoles: La visión de los egresados. Perfiles educativos, 32(130), 103–120. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400007
García, & Treviño. (2019). Las competencias universitarias y el perfil de egreso. Sld.cu. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322020000100003
Hager, P., Gonczi, A., & Athanasou, J. (1994). General issues about assessment of competence. Assessment and Evaluation in Higher Education, 19(1), 3–16. https://doi.org/10.1080/0260293940190101
Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243–266. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011
Ministerio de Educación, M. (2006). LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION, ACREDITACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Gob.pe. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118393-28740
Narváez, E. (2006). Una mirada a la Escuela Nueva. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf
Parra, P. J., & Mejia , E. (2022). El impacto del aprendizaje significativo en la educación del siglo XXI. Revista cubana de educación superior, 41(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000300007&script=sci_arttext&tlng=en
Pérez, J. J. Fonseca., & Graus, M. E. G. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletâin Redipe, 6(3), 83–112. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/211
Perilla, J. (2018). Las competencias como un enfoque educativo para el diseño curricular desde el eclecticismo reflexivo. Edu.co. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1523?show=full
Ruiz-Quilcat C., & Manrique-Chávez. (2016). Acreditación universitaria en las carreras de odontología en el Perú. Org.pe. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-43552016000200005&script=sci_abstract
Sánchez, M. (2008). Breves comentarios teóricos sobre la evaluación, desarrollo y certificación de las competencias en información. A propósito de una revisión de la literatura. Sld.cu. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n1/aci05708.pdf
Santana, G. (2013). Revista de Investigación ISSN: 0798-0329 ISSN: 0798-0329-L revistadeinvestigacion@gmail.com. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/3761/376168462013/376168462013.pdf
Sepúlveda, M. (2017). Las Competencias Transversales, base del Aprendizaje para Toda la Vida. Educoas.org. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5073.pdf
Tejeda Diaz, (2016). Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la formación de profesionales. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672964
UNESCO. (2021). La UNESCO alerta que desde 2013 hay falta de avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Unesco.org. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-alerta-que-desde-2013-hay-falta-de-avances-en-los-aprendizajes-fundamentales-en-america-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elizabeth Catheline Mejia Narro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.