Tareas profesionales integradoras para las asignaturas didáctica, psicología y pedagogía
Palabras clave:
Tareas profesionales integradoras, formación de competencias , DidácticaResumen
Éste trabajo tiene como objetivo diseñar tareas integradoras para favorecer la formación de competencias profesionales en estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Sustentado en la necesidad de integrar las materias de aprendizaje de las asignaturas Didáctica, Pedagogía y Psicología, como concepción transformadora de la Disciplina Formación Pedagógica del Plan de Estudio “E”, con la aplicación coherente de diferentes métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, estudio documental, la modelación, apoyado en talleres profesionales que permitieron socializar criterios y ofrecer como resultado la propuesta.
Descargas
Citas
Concepción, M. R. (2006). El sistema de tareas como medio para la Formación de los conceptos relacionados con las disoluciones en la Educación. La Habana: Pueblo y Educación
Cruz, E., Marrero, H., y Alonsa, E. (2018). Las relaciones intradisciplinarias en la Disciplina Principal Integradora para ejercer en el contexto multigrado. EduSol, 19(67). http://www.edusol.cug.co.cu
Daudinot, A. R., y Robert, R. E. (2014). Integración desde la tarea docente. FDeportes.com. 19 (199). http://www.efdeportes.com/
Domínguez, L.; W, Ponce, W.; Viamonte, S. M; Pupo, M. A. (2023). Documento orientador Disciplina Formación Pedagógica general modalidad curso encuentro (versión 3). Material en formato digital. Universidad de Holguín
Fiallo, J. (2004). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación
García, G., y Addine, F. (2004). Formación Permanente de Profesores. Retos del Siglo XXI. Curso 18 evento internacional Pedagogía 2001. IPLAC. La Habana.
López, F. (2004). La evaluación del componente laboral – investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). http://repositorio.uho.edu.cu/
Ministerio de Educación Superior. (2016). Programa de la Disciplina Formación Pedagógica General (Plan de Estudio E). Comisión Nacional de Carrera. La Habana: Pueblo y educación
ONU (2016). Informe de los Objetivos de Desarollo Sostenible 2016. https://unstats.un.org/sdgs/report/2016/The%20Sustainable%20Development%20Goals%20Report%202016_Spanish.pdf
Real Academia de la Lengua Española. (2022). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/
UNESCO (2000). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos, informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2015, resumen. https://unesdoc.unesco.org/
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon: UNESCO. http://unesdoc.unesco. org/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Idalmis Ortiz Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.