Tareas profesionales integradoras para las asignaturas didáctica, psicología y pedagogía

Autores/as

Palabras clave:

Tareas profesionales integradoras, formación de competencias , Didáctica

Resumen

Éste trabajo tiene como objetivo diseñar tareas integradoras para favorecer la formación de competencias profesionales en estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Sustentado en la necesidad de integrar las materias de aprendizaje de las asignaturas Didáctica, Pedagogía y Psicología, como concepción transformadora de la Disciplina Formación Pedagógica del Plan de Estudio “E”, con la aplicación coherente de diferentes métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, estudio documental, la modelación, apoyado en talleres profesionales que permitieron socializar criterios y ofrecer como resultado la propuesta.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Concepción, M. R. (2006). El sistema de tareas como medio para la Formación de los conceptos relacionados con las disoluciones en la Educación. La Habana: Pueblo y Educación

Cruz, E., Marrero, H., y Alonsa, E. (2018). Las relaciones intradisciplinarias en la Disciplina Principal Integradora para ejercer en el contexto multigrado. EduSol, 19(67). http://www.edusol.cug.co.cu

Daudinot, A. R., y Robert, R. E. (2014). Integración desde la tarea docente. FDeportes.com. 19 (199). http://www.efdeportes.com/

Domínguez, L.; W, Ponce, W.; Viamonte, S. M; Pupo, M. A. (2023). Documento orientador Disciplina Formación Pedagógica general modalidad curso encuentro (versión 3). Material en formato digital. Universidad de Holguín

Fiallo, J. (2004). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación

García, G., y Addine, F. (2004). Formación Permanente de Profesores. Retos del Siglo XXI. Curso 18 evento internacional Pedagogía 2001. IPLAC. La Habana.

López, F. (2004). La evaluación del componente laboral – investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). http://repositorio.uho.edu.cu/

Ministerio de Educación Superior. (2016). Programa de la Disciplina Formación Pedagógica General (Plan de Estudio E). Comisión Nacional de Carrera. La Habana: Pueblo y educación

ONU (2016). Informe de los Objetivos de Desarollo Sostenible 2016. https://unstats.un.org/sdgs/report/2016/The%20Sustainable%20Development%20Goals%20Report%202016_Spanish.pdf

Real Academia de la Lengua Española. (2022). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/

UNESCO (2000). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos, informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2015, resumen. https://unesdoc.unesco.org/

UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon: UNESCO. http://unesdoc.unesco. org/

Descargas

Publicado

2024-05-24

Cómo citar

Ortiz Sánchez, I., & Torres Rivera, D. (2024). Tareas profesionales integradoras para las asignaturas didáctica, psicología y pedagogía . Revista Cubana De Educación Superior, 43(2 may-ago), 153–167. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9492

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.