Las escuelas rurales de la Habana. Su impronta en la formación de la identidad nacional de 1936-1952
Palabras clave:
escuelas rurales, identidad , identidad nacional, educación, La HabanaResumen
La investigación trata sobre el desarrollo de la identidad nacional en estudiantes de las escuelas rurales de La Habana entre 1936-1952. Escasas son las investigaciones sobre la escuela rural en Cuba y su encargo como institución social. La mayoría de las investigaciones se han centrado en el decurso histórico del proceso educacional y no en las particularidades de la ruralidad en Cuba y su influencia en la conformación de la identidad nacional. Como resultado se fundamenta desde lo gnoseológico, axiológico y práctico-metodológico las escuelas rurales de la Habana entre 1936 y 1952, lo que permite revelar su contribución al desarrollo de la identidad nacional entre 1936 y 1952 y se enriquecen los estudios históricos sobre dichas instituciones educativas, objetivo de la investigación. Se emplearon métodos como: histórico lógico, analítico sintético, inductivo deductivo, enfoque sistémico, estudio documental y la entrevista.
Descargas
Citas
Abbagnano, N (1972): Diccionario de filosofía, Ediciones Revolucionarias, Instituto Cubano del libro, La Habana.
Aguayo, A (1932). Testimonios de maestros rurales. La Habana; Cuba.
Buenavilla, R (1984). La participación de los maestros en la huelga general de marzo de 1935. En: Premio Literario CTC 1976-1978. Editorial Letras Cubanas. Cuidad de La Habana.
Buenavilla, R (2014). Historia de la pedagogía en Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Conde, A., &Segura, A. (2019) La escuela rural en Cuba: proyección cultural de la República (1930-1958). VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 69, septiembre-diciembre, 2019.
Conde, A (2008). El pensamiento cubano más allá de los sueños…, Editorial Félix Varela, La Habana.
Cordoví, Y (2012). Magisterio y nacionalismo en las escuelas públicas de Cuba (1899-1920). Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Correoso, F (1931): La escuela rural cubana, su evolución y significación histórico-social, Editorial Hermes, La Habana.
Chávez, J (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Figueroa, Marx. (1949) Escuelas prevocacionales rurales, reglamento y temario de oposición. La Habana.
García, M (2016). La enseñanza de la Historia de Cuba en el proceso de desarrollo de la identidad nacional en las escuelas primarias elementales públicas de La Habana (1930-1958). (Tesis) Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.
García, G (1980). Bosquejo Histórico de la Educación en Cuba, Editorial de Libros para la Educación, La Habana.
Guerra, R (1952). Historia de la Nación Cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana S.A., La Habana.
Martínez, H (2001). El problemático nacionalismo de la primera República. En: Revista Temas. Número extraordinario. La Habana, , Ene-Jun., Núm. 24-25.
León, Y. (2018). Las escuelas de La Habana entre 1936 y 1952. (Tesis) Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
Loredano, V (1930). La educación rural en Cuba. Instituto Cívico Militar, 1945.
Lorenzo Luzuriaga (1990). Reforma de la educación. La Habana.
Martí, F (1911). Las escuelas rurales, enseñanza, organización, construcción, organización. España.
Torre, C (2003). Sobre los jóvenes cubanos de hoy, en El cubano de hoy. Un estudio Psico- social, Fundación Fernando Ortiz, La Habana.
Programas para escuelas rurales. Adaptaciones a los nuevos cursos de estudios acordados por la Junta de Superintendentes de Cuba en 1946.
Pupo, R (2009): Identidad emancipación y nación cubana, Editora política, La Habana.
Quintana, J (1949). Mañana. Memorias de un maestro rural. La Habana.
Rodríguez, A (1920). Origen y desarrollo de las escuelas rurales consolidadas. En: Revista Cuba Pedagógica. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yusdiel León Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.