IX Edición de la Maestría en Psicología Educativa: una experiencia en la formación de posgrado a distancia.

Autores/as

Palabras clave:

Formación de posgrado , enseñanza a distancia , aprendizaje virtual , psicología educativa

Resumen

La situación provocada por la pandemia de Covid-19 impactó significativamente en la educación en los diferentes niveles, lo que conllevó al tránsito hacia una modalidad de enseñanza a distancia en línea. Esta fue la alternativa adoptada por las universidades para dar continuidad a los estudios tanto en el pregrado como en el posgrado. En el presente trabajo se analizan los resultados de la IX Edición de la Maestría en Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, que se implementa por primera vez en modalidad virtual. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal. Se aplicaron a los 43 maestrantes que cursaban esta maestría, encuestas en línea para recoger sus valoraciones sobre los cursos, los seminarios de tesis y el proceso en general. Las valoraciones de los sujetos en sentido general son satisfactorias, aunque se identifican aspectos a perfeccionar para el futuro.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Klency González Hernández, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

 

 

Citas

Alonso Falcón, R., Figueredo Reinaldo, O., Sifonte Díaz, Y., Rodríguez Martínez, K., & Extremera San Martín , D. (9 de marzo de 2021). Cubadebate. Recuperado el 12 de marzo de 2021, de http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/09/educacion-superior-en-2021-los-retos-de-la-ensenanza-a-distancia-video/

Álvarez, M., Fernández Lamarra, N., García, P. D., Grandoli, M. E., & Pérez Centeno, C. (2020). La docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia. Aprendizajes y desafíos para el futuro en la experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Revista Innovaciones Educativas, 22(Número Especial), 171-187. doi:https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3153

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2023). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 141-161. doi: https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023

Casero Béjar, M. d., & Sánchez Vera, M. d. (2022). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 243-260. doi:https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623

CEPAL-UNESCO. (2020). Informe Covid-19: CEPA-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Fardoun, H., González, C., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21. doi:https://doi.org/10.14201/eks.23537

García Aretio, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 9-30. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26540

Habib Mireles, L. (2021). Transición de estudiantes de nivel superior de clases presenciales a virtuales en condiciones de pandemia por el COVID-19. Revista Cubana de Educación Superior, 40(Número Especial). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400018&lng=es&tlng=es

Hurtado Talavera, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG(44), 176-187. Obtenido de www.grupocieg.org

Jacintho Barbosa, D., Tosoli Gomes, A. M., Gomes Pereira, M., & da Silva Gonçalves, L. M. (2021). Reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades. Revista Cubana de Educación Superior, 40(Número Especial). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400013&lng=es&tlng=es

Medina Crespo, J. A., Rea Fajardo, M. S., & Valdés Rodríguez, M. C. (2022). Aproximaciones para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). Obtenido de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200024&lng=es&tlng=es

Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012

Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Quesada Castillo, R. (2020). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia "en línea". Revista de Educación a Distancia, 1-15. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/24291

Sánchez-Anguita Muñoz, Á., Pulido López, M. F., & Pérez López, B. (2021). Innovaciones virtuales para la enseñanza de posgrado en tiempos de pandemia. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 1(1), 125-134. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2049

Sangrà, A., Guitert-Catasús, M., & Behar, P. (2023). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 9-16. doi:https://doi.org/10.5944/ried.26.1.36081

Santos Couto, P. L., Santos Couto, M. L., & Alves Vilela, A. B. (2021). El proceso de evaluación en la educación superior durante la enseñanza remota: desafíos y perspectivas en el contexto de la pandemia COVID-19. Revista Cubana de Educación Superior, 40(Número Especial). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400003&lng=es&tlng=es

Torres Alfonso, A. M., & Manso Urbay, Y. (2020). Acciones estratégicas para la implementación de la Educación de Posgrado en la Modalidad a Distancia. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(3), 32-46. Obtenido de http://publicaciones.uci.cu

Descargas

Publicado

2024-05-24

Cómo citar

Almeyda Vázquez, A., & González Hernández, K. (2024). IX Edición de la Maestría en Psicología Educativa: una experiencia en la formación de posgrado a distancia . Revista Cubana De Educación Superior, 43(2 may-ago), 128–142. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9489

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a