Aproximación teórica sobre gestión del conocimiento gerontológico - gerontagógico desde la formación continua en Educación Superior

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Palabras clave:

envejecimiento, formación, aprendizajes, demografía, competencias, comunicación, participación

Resumen

El presente artículo, aborda tendencias actuales relacionadas con los cambios demográficos y sus efectos significativos en el envejecimiento poblacional mundial, centrándose especialmente en el contexto de Cuba y Mayabeque. El objetivo es sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión del conocimiento gerontológico y gerontagógico desde la formación continua en Educación Superior. El estudio identifica la creciente necesidad de aprendizajes en profesionales desde procesos formativos de pregrado y posgrado, donde adquieran conocimientos, habilidades y valores; fortalezcan competencias comunicativas en lo académico, investigativo y laboral e impacten como gestores sociales, logrando participación activa e inclusiva de los ciudadanos en las transformaciones sustentables inherentes en sociedad envejecida. Las contribuciones teórico-metodológicas de este estudio representan novedad científica y una aproximación actualizada en la concepción de la gestión del conocimiento declarada. La investigación destaca su relevancia y sugiere idoneidad para futuros estudios, enfocándose en su actualidad; pertinencia; y factibilidad para investigaciones posteriores.

Palabras claves: envejecimiento, formación, aprendizajes, demografía, competencias, comunicación, participación.

 

 

 

 

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Publicado

2024-05-24

Cómo citar

García Suárez, S. M., Lombillo Rivero, I., Ruiz Arnaud, J. R., & Sosa García, D. (2024). Aproximación teórica sobre gestión del conocimiento gerontológico - gerontagógico desde la formación continua en Educación Superior . Revista Cubana De Educación Superior, 43(2 may-ago), 95–109. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9487

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