Aproximación teórica sobre gestión del conocimiento gerontológico - gerontagógico desde la formación continua en Educación Superior
Palabras clave:
envejecimiento, formación, aprendizajes, demografía, competencias, comunicación, participaciónResumen
El presente artículo, aborda tendencias actuales relacionadas con los cambios demográficos y sus efectos significativos en el envejecimiento poblacional mundial, centrándose especialmente en el contexto de Cuba y Mayabeque. El objetivo es sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión del conocimiento gerontológico y gerontagógico desde la formación continua en Educación Superior. El estudio identifica la creciente necesidad de aprendizajes en profesionales desde procesos formativos de pregrado y posgrado, donde adquieran conocimientos, habilidades y valores; fortalezcan competencias comunicativas en lo académico, investigativo y laboral e impacten como gestores sociales, logrando participación activa e inclusiva de los ciudadanos en las transformaciones sustentables inherentes en sociedad envejecida. Las contribuciones teórico-metodológicas de este estudio representan novedad científica y una aproximación actualizada en la concepción de la gestión del conocimiento declarada. La investigación destaca su relevancia y sugiere idoneidad para futuros estudios, enfocándose en su actualidad; pertinencia; y factibilidad para investigaciones posteriores.
Palabras claves: envejecimiento, formación, aprendizajes, demografía, competencias, comunicación, participación.
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