Neuroeducación y Metaversos: Nuevos escenarios comunicativos para la memoria cultural y bioemocional

Autores/as

Palabras clave:

neuroeducación, metaversos, cultura, educomunicación, imaginario, memoria

Resumen

Este artículo propone divulgar la incidencia de la neuroeducación y los metaversos en los procesos de recepción, comprensión e interpretación de la memoria cultural y bioemocional devenida de lo identitario, esencialmente en los pueblos latinoamericanos. Con enfoque cualitativo, se expone una revisión sistemática de literatura científica sobre la alfabetización digital, educomunicación, educación emocional y la memoria desde finales del siglo XX, que fragmente ciertos moldes y estereotipos neoliberales. Los resultados sugieren que, la neuroeducación y los metaversos contribuyen a un mejor aprovechamiento de los momentos cualificadores, que actúan en el aprendizaje y en la fijación de la memoria semántica cultural. Los recursos significativos, edifican el imaginario individual y colectivo, afirman la identidad y la conducta socio-cultural. Concluye, que estas aplicaciones didácticas y la colaboración de recursos con los indicadores puntualizados aportan al desarrollo de valores culturales y competencias cognitivas, psicológicas y sociales que inciden en el comportamiento de una persona.

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Notas

Esta definición proporcionada inicialmente por Maurice Halbwachs (1877-1945) y Walter Benjamin (1892- 1940), sirvió para que más adelante sus estudios fueran ampliados con análisis cualitativos e interpretativos.

Estos tipos de conocimientos pueden ser semánticos, episódicos o procedimentales, el impacto que haya tenido la experiencia vinculada, definirá la permanencia y calidad de este.

Algunos aspectos concretos como el desarrollo de la producción y la comunicación de las diversas manifestaciones culturales, la constitución de la identidad y su fortalecimiento, el sentido a los acontecimientos sucedidos la comprensión del contexto de nuestras experiencias, la trascendencia en el tiempo de costumbres y creencias, la generalización de patrones de comportamiento y la creación de continuidad entre el pasado y el presente (Medina y Escalona, 2012), son abordados frecuentemente en artículos e investigaciones científicas para argüir cómo la memoria cultural y bioemocional afectan a la percepción, la cognición y la conducta humana.

La epigenética refiere a que nuestras células pueden adaptarse a la información que reciben. La alerta emocional junto con la epigenética se estudia para saber cómo los factores ambientales influyen en la expresión de los genes.

A diferencia de los términos “emoción profunda” y “memoria profunda”, reconocidos desde la antigua Grecia, mencionar la "inhibición latente" vinculada a estas dos expresiones, es aparentemente una propuesta originaria de Lubow y Moore en 1959.

Se ha previsto en las primeras páginas de este documento, considerar a la neuroeducación y los Metaversos como aplicaciones didácticas.

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Publicado

2024-05-24

Cómo citar

Murillo-Villamar, A., Carranza-Rojas, H., & Ariñez-Castel, C. (2024). Neuroeducación y Metaversos: Nuevos escenarios comunicativos para la memoria cultural y bioemocional . Revista Cubana De Educación Superior, 43(2 may-ago), 12–27. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9480

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