Técnica de aprendizaje cooperativo el Puzzle aplicada en el ámbito universitario
Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, puzzle, estudiantes universitariosResumen
El artículo presenta una experiencia de aplicación de la técnica de aprendizaje cooperativo el puzzle de Aronson en el ámbito universitario, esta técnica busca estructurar las interacciones entre estudiantes, a partir del trabajo en equipos. La experiencia es desarrollada con estudiantes de las carreras de Pedagogía de las Artes y Humanidades y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo- Ecuador. Los cambios acontecidos en los sistemas educativos en los últimos años requieren del desarrollo de investigaciones centradas en nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de promover aprendizajes autónomos y de calidad en los estudiantes universitarios. El objetivo del presente estudio es evaluar los aportes de la utilización de la técnica el puzzle a los procesos de aprendizaje, a partir de la experiencia de los estudiantes. La metodología fue de corte cuantitativo, se realizó un análisis estadístico de los datos a partir de los cuales se pudo conocer los aportes de la técnica al proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que favorece una mayor internalización de los conceptos, así como una mayor satisfacción e implicación en la tarea. Mediante la experiencia, los estudiantes fueron capaces de desarrollar habilidades sociales. El diálogo e intercambio producido a nivel grupal en las instancias de tutorías, ofició como motor que impulsó a los estudiantes a reflexionar sobre sus procesos de aprendizajes y buscar alternativas para mejorar sus rendimientos, favoreciendo la metacognición de sus procesos.
Descargas
Citas
Aronson, E. & Patrone, S. (1997) The Jigsaw Classroom. Building Cooperation in the Classroom. New York: Longman.
Condor Bermeo, V. (2017). Nuevas tendencias de la educación superior.: la transformación de la universidad ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 139-144.
Duran, D. Flores Coll, M. & Miquel, E (2019) Potenciar la cooperació en l’aprenentatge basat en projectes. Ambits de psicopedagogia i orientació, (51),113-124
Escalona, E., Frías, Y., & Fonseca, M. (2020). El aprendizaje cooperativo como procedimiento para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en el sistema educativo cubano. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, (28), 3-16.
Fernández-Rio, J., Cecchini Estrada, J.A., & Méndez-Giménez, A. (2014). Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la competencia percibida, la motivación, las relaciones sociales, el esfuerzo y el aburrimiento de futuros docentes de Educación Primaria. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje (37), 72-89
Gillies, Robyn. (2014). Developments in Cooperative Learning: Review of Research Anales de Psicología. 30 (3),792-801
Johnson, D., & Johnson, R. (2000). Cooperative learning, values, and culturally plural classrooms In M. Leicester, C. Modgil, & S. Modgil (Eds.), Classroom issues: Practice, pedagogy and curriculum (pp 15-28). Palmer Press.
Navarro Hinojosa, R., Rodríguez Gallego, M.R., & Barcia Moreno, M. (2006). El puzzle de Aronson: una técnica de aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento de los alumnos universitarios. En J.M. Mesa López-Colmenar, R.J. Castañeda Barreba, L.M. Villas Angulo (Eds.), La innovación en la enseñanza superior (II) (pp. 465-478). Universidad de Sevilla.
Martínez Lirola, A (2021) Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa. Revista Guillermo de Ockham, (19)1, 39-54.
Otzen, T., Manterola, C., Rodríguez-Núñez, I., & García-Domínguez, M. (2017). La necesidad de aplicar el método científico en investigación clínica: Problemas, beneficios y factibilidad del desarrollo de protocolos de investigación. International Journal of Morphology, 35(3), 1031-1036.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fabiana De León Nicaretta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.