Estilos de liderazgo de los funcionarios en las entidades públicas
Palabras clave:
liderazgo, estilo transformacional y transaccional , desempeño , eficacia , administración públicaResumen
El liderazgo juega un papel fundamental en el éxito y eficiencia de las entidades públicas, sus funcionarios dirigen y gestionan estas organizaciones, por lo que deben poseer habilidades de liderazgo efectivas que les permitan guiar a sus equipos hacia el logro de metas y proyecciones institucionales. Se tienen en cuenta los diferentes estilos de liderazgo que pueden ser adoptados por los funcionarios, sus características distintivas e impacto en el desempeño organizacional, con el objetivo principal de: Analizar los diferentes estilos de liderazgo que son adoptados por los funcionarios públicos en su rol de dirección y gestión en estas organizaciones, para una visión general. Los resultados resaltan la importancia de adoptar estilos de liderazgo transformacionales y democráticos que promuevan un desempeño organizacional efectivo, el compromiso de los empleados y la satisfacción laboral en las entidades públicas.
Descargas
Citas
Abarca-Infa, S.; García-González, M.; y Ortiz-Bautista, R. A. (2021). El liderazgo directivo en la gestión de conflictos de instituciones educativas. Atenas, 2 (54), 172 - 188.
Ahmadi, H. (2006). Value management. Tolide Danesh.
Ascón Villa, J. E.; García González, M.; y Lajara Cruz, A. J. (2019). Pirámide para el desarrollo de habilidades directivas en las instituciones de educación superior (IES). Revista Cubana de Educación Superior, 38 (3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=arttext&pid=S057-4314201900030005
Bouwmans, M.; Runhaar, P.; Wesselink, R.; y Mulder, M. (2017). Fomentar el aprendizaje en equipo de docentes: ¿una interacción entre el liderazgo transformacional y la toma de decisiones participativa? Teaching and Teacher Education, 65, 71-80.
Camilleri, E. (2007). Antecedents affecting public service motivation. Personnel Review, 36 (3), 356-377. Recuperado de https://doi.org/10.1108/00483480710731329
Castañeda, L. (2007). Naciste para ser líder. Un plan de formación en liderazgo para jóvenes. Ediciones PODER.
Chun-chang, L.; Yei-shian, L.; Wen-chih, Y.; y Zheng, Y. (2022). Leadership style in job performance. Frontiers in Psychology, 13. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.881725
Corahua Salcedo, L.F.; y García González, M. (2022). Formación de los directivos académicos en gestión y gobernabilidad de la institución universitaria. EduSol, 22, (81). Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.359
Ginebra, J. (1995). El Liderazgo y la acción. Mitos y realidades. McGraw-Hill
Interamericana.
Lowe, K. B.; Kroeck, K. G.; y Sivasubramaniam, N. (2017). The impact of transformational leadership on organizational performance in the public sector. Public Administration Review, 77 (6), 877-890. Recuperado de https://doi.org/10.1111/puar.12782
MacKenzie, S.B.; Podsakoff, P.M.; y Rich, G. A. (2001). Transformational and transactional leadership and salesperson performance. Journal of the Academy or Marketing Science, 29, 115-134. Recuperado de https://doi.org/10.1177/03079459994506
Meza-Mejía, M. C.; Flores-Alanís, I. M. (2014). El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso. Educación, 38 (1), 101-115.
Moreno Socorro, E.C.; y Armas Urquiza, R. de (2019). El liderazgo de los directivos de las organizaciones de la educación superior cubana: una visión crítica. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina Vol. 7 (1), 16-24.
Pasquel Cook, S. M. (2021). 5 características de un líder emocionalmente inteligente. Recuperado de https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/5-caracteristicas-de-un-lider-emocionalmente-inteligente
Rahman, S. (2001). Total quality management practices and business outcome: evidence from small and medium enterprises in Western Australia. Total Quality Management, 12 (2) 201-210. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09544120120011424
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Claudia Emilia Benavidez Nuñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.