Uso y aceptación de la plataforma Nextcloud en un contexto universitario: un estudio exploratorio
Palabras clave:
computación en la nube, Modelo de Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología, Matomo Analytics, Nextcloud, UniversidadResumen
Las plataformas en la nube son utilizadas en el contexto educativo actual para favorecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el 2016, se implementó Nextcloud en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (CUJAE), Cuba. Posteriormente, se procedió a la fase evaluativa para el desarrollo continuo de la misma. El objetivo fue evaluar el uso y la aceptación de la plataforma Nextcloud desde la perspectiva de estudiantes y profesores de la Facultad. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la encuesta. Se utilizó la herramienta Matomo Analytics para la observación, con un número bajo de visitas. La encuesta se basó en un modelo de aceptación tecnológica. Se concluye que la plataforma es poco usada por los usuarios; sin embargo, se obtuvo mejores resultados en las aceptaciones positivas que en las negativas tanto en profesores como estudiantes.
Descargas
Citas
Abascal Gaytán, L.; y Abascal Gaytán, R. P. (2017). La efectividad de la aplicación de la Nube, Dropbox y Google Drive como apoyo didáctico a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Memoria del XI Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 1142–1162. Recuperado de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1495
Abichandani, P.; Mcintyre, W.; Fligor, W.; y Lobo, D. (2019). Solar Energy Education Through a Cloud-Based Desktop Virtual Reality System. IEEE Access, 7, 147081–147093. Recuperado de https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2945700
Al-Shehri, M. (2017). The Effectiveness of D2L System: An Evaluation of Teaching-Learning Process in the Kingdom of Saudi Arabia. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 8 (1). Recuperado de https://doi.org/10.14569/IJACSA.2017.080156
Asenov, S.; Raydovska, V.; Lyubomirov, S.; y Shehova, D. (2019). Using of the nextcloud technology in the engineer education. Iceri 2019 Proceedings, 1, 7087–7095. https://doi.org/10.21125/iceri.2019.1684
Chandra, Y. U.; y Hartono, S. (2018). Analysis Factors of Technology Acceptance of Cloud Storage: A Case of Higher Education Students Use Google Drive. 2018 International Conference on Information Technology Systems and Innovation (ICITSI), 188–192. Recuperado de https://doi.org/10.1109/ICITSI.2018.8696095
Chimmalee, B.; y Anupan, A. (2023). The Effects of Using Flipped Cloud Learning With Advancing Mathematical Thinking Approaches on Undergraduate Students’ Mathematical Critical Thinking. Turkish Online Journal of Distance Education, 24 (3), 240–260.
Glazunova, O. G.; Hurzhii, A. M.; Korolchuk, V. I.; y Voloshyna, T. V. (2023). Selection of Digital Tools for Organizing Students’ Group Work In Distance Education. Information Technologies and Learning Tools, 94 (2), 87–101. Recuperado de https://doi.org/10.33407/itlt.v94i2.5211
Gutiérrez González, Á.; y García Muñoz Aparicio, C. (2019). La Nube, una plataforma alternativa en una organización educativa. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19 (2), 26–47. Recuperado de https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11848
Hidalgo, J.; Vásquez, M.; Bravo, L.; Burgos, F.; y Vargas, Y. (2019). Modelo de aceptación de tecnología TAM en NextCloud. Caso de estudio Escuela Computación e Informática. Espacios, 40 (21). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p04.pdf
Jaradat, M.-I. R.; y Banikhaled, M. (2013). Undergraduate Students’ Adoption of Website-service Quality by Applying the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) in Jordan. International Journal of Interactive Mobile Technologies (IJIM), 7 (3), 22–29. Recuperado de https://doi.org/10.3991/ijim.v7i3.2482
Moses Toto, I.; Hadi Rantelinggi, P.; y Sanglise, M. (2023). Nextcloud Storage Design as E-Learning Data Storage Media in SMA Negeri 2 Manokwari. JISTECH: Journal of Information Science and Technology, 12(1), 52–58. https://jurnal.unipa.ac.id/index.php/istech/article/view/199
Robles-Gomez, A.; Tobarra, L.; Pastor-Vargas, R.; Hernandez, R.; y Haut, J. M. (2021). Analyzing the Users’ Acceptance of an IoT Cloud Platform Using the UTAUT/TAM Model. IEEE Access, 9, 150004–150020. Recuperado de https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3125497
Tobarra, L.; Utrilla, A.; Robles-Gómez, A.; Pastor-Vargas, R.; y Hernández, R. (2021). A Cloud Game-Based Educative Platform Architecture: The CyberScratch Project. Applied Sciences, 11 (2), 807. Recuperado de https://doi.org/10.3390/app11020807
Vásquez Bermúdez, M.; Hidalgo Larrea, J.; y Avilés Vera, M. del P. (2019a). Evaluación del uso efectivo de nextcloud como una herramienta colaborativa para la gestión del aprendizaje. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 19 (21). Recuperado de https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.233
Vásquez Bermúdez, M.; Hidalgo Larrea, J.; Avilés Vera, M. del P.; y Salavarría Melo, J. (2019b). Evaluación difusa de la calidad de uso del Cloud Computing con NextCloud. Revista Espacios, 40(35), 24. https://www.revistaespacios.com/a19v40n35/a19v40n35p24.pdf
Walldén, S.; Mäkinen, E.; y Raisamo, R. (2016). A review on objective measurement of usage in technology acceptance studies. Universal Access in the Information Society, 15(4), 713–726. https://doi.org/10.1007/s10209-015-0443-y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miguel Alejandro Fernández Alemán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.