Curso de superación la educación ambiental en el proceso de la Educación Física
Palabras clave:
educación ambiental , superación profesional , profesor deportivo , Tarea VidaResumen
La superación profesional en educación ambiental de los profesores deportivos constituye un elemento fundamental para responder al encargo social y lograr la incorporación de la educación ambiental como proceso dirigido a la formación de valores relacionados con el medio ambiente, enfatizando el tratamiento de la Tarea Vida. En la determinación de necesidades se constata la disposición de los docentes para prepararse teórica y metodológicamente. Entre las carencias se evidencian limitaciones en la preparación teórico-metodológica, no se aprovechan las potencialidades del contexto, el valor del contenido de las asignaturas, y el carácter interdisciplinar de la educación ambiental. La propuesta fue valorada satisfactoriamente por los especialistas consultados. Su aplicación pone de manifiesto la viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos, además de la modificación de los modos de actuación personal y evidencia sus posibilidades para contribuir a la educación ambiental desde la actividad física, con énfasis en la Tarea Vida.
Descargas
Citas
Añorga, J. (1995). Teoría de los sistemas de superación. ISPEJV-CENESEDA.
Capote, T. (2020). La superación profesional en educación ambiental de los docentes de la especialidad forestal en la educación técnica y profesional (tesis doctoral). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara.
CITMA (2017). Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. Tarea Vida. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana: CITMA. Recuperado de http://www.citma.gob.cu/tarea-vida/
García, G.; y Addine, F. (2004). Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI. CIED.
Labarrere, G.; y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior (2019). R/M 140/2019. Reglamento de la Educación de posgrado de la República de Cuba. MES.
Ministerio de Educación Superior (2020). Instrucción 1/2020. Manual para la gestión del posgrado. MES.
Moré, M. (2010). La formación ambiental permanente del directivo educacional del siglo XXI. (Tesis de doctorado). UCP «Félix Varela Morales», Villa Clara.
Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Editora Política.
Pérez, RM. (2011). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Deporte y medio ambiente: un acercamiento epistemológico desde la Cultura Física. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd162/deporte-y-medio-ambiente-desde-la-cultura-fisica.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tania Esther Capote Dominguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.