Introducción de herramientas de cultura material en el análisis de instrumentos científicos. Una forma de salvaguardar el patrimonio de la comunidad científica de la Universidad de La Habana
Palabras clave:
cultura material , identidad , patrimonio tecnológico , sociedad científica universitariaResumen
El trabajo que se propone en estas páginas pretende analizar la evolución de la sociedad científica de la Universidad de La Habana, institución con casi tres siglos de historia que permite comprender la secuencia de importantes procesos sociopolíticos cubanos. Para ello será preciso adentrarse en los estudios y métodos de la cultura material, rama de las ciencias humanísticas muy trabajada desde hace varias décadas, sobre todo en el marco de investigaciones realizadas en el campo de las artes decorativas, aplicables, eficientemente, en el análisis del patrimonio tecnológico. Tomando como muestra artefactos y objetos que han contribuido al desarrollo y evolución de la sociedad científica universitaria de la casa de altos estudios, es posible apreciar cambios de paradigmas científicos, epistemológicos, económicos y sociales en Cuba y cómo esas transformaciones han contribuido a la consolidación de la identidad de la sociedad cubana. En esencia, se pretende desentrañar las «lecturas escondidas» en instrumentos científicos de la Universidad de La Habana y visibilizar cómo las modificaciones sistémicas marcan el rumbo de las sociedades.
Descargas
Citas
Anderson K.; Frappier M.; Neswald E.; Trim H. (2013). «Reading Instruments: Objects, Texts and Museums». Science & Education, (22), pp. 1167-1189.
Asamblea Nacional del Poder Popular (2022). «Proyecto Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural». La Habana.
Díaz, L. (2011). «La integración de la información asociada al patrimonio tecnológico como fuente del Sistema de Gestión del Conocimiento» [tesis de maestría]. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana, Cuba.
Elías, L. (2020). «Sistema de gestión del conocimiento para el sector nuclear» [tesis de doctorado]. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana, Cuba.
Fleming, E. (1982). «Artifact Study: A Model». En Thomas J. Schlereth, Material Culture Studies in America (pp. 162-390). Estados Unidos: AltaMira Press.
Ministerio de Cultura (2009). «Manual sobre el trabajo técnico de los museos adscritos al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural» [documento de trabajo]. La Habana.
Pearce, S. M. (1994). «Thinking about things». En Interpreting Objects and Collections (pp. 125-132). London: Routledge.
Prown, J. D. (1982). «Mind in Matter: An Introduction to Material Culture Theory and Method». Winterthur Portfolio, 17(1), pp: 1-19.
Santacana J.; y Llonch N. (2012). El manual de didáctica del objeto en el museo. Asturias: Ediciones TREA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lubia Díaz Bernal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.