Diagnóstico de la formación de la competencia cultural en estudiantes de Licenciatura en Turismo de la Universidad de La Habana
Palabras clave:
diagnóstico, formación, competencia cultural, Licenciatura en TurismoResumen
La tendencia actual del turismo en Cuba, muestra a un cliente motivado por la cultura y el patrimonio, lo que demanda de una formación profesional concebida para gestionar el destino turístico cultural. También, al graduarse se inserta en un mundo laboral, evaluado por un perfil de cargo basado en competencias. Esto lleva a concebir el diseño de una propuesta metodológica desde el proceso enseñanza aprendizaje de la carrera Licenciatura en Turismo, para lo que resulta necesario caracterizar el estado actual de la formación de la competencia cultural en estos estudiantes en la Universidad de La Habana. El propósito de este artículo es diagnosticar la formación de esta competencia en una muestra de tercer año del curso regular diurno a partir del impacto de la asignatura Patrimonio Cultural de Cuba, que se imparte en el segundo año.
Descargas
Citas
Álvarez Fernández, G. J. (2020). La formación de la competencia cultural, una necesidad para el turismo. Universidad de Alcalá.
Campos Cardoso, L. M.; Urbay Rodríguez, M.; y Gallardo López, T. (2019). La competencia intercultural: una exigencia actual en la formación del profesional del turismo. Revista Varela, 19 (52), 33-47. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv(article/view/67
Gotay, R. D. (2017). Estudio de las competencias culturales de los estudiantes de Turismo. Facultad de Turismo, Universidad de La Habana.
Lucia, A. y Lepsinger, R. (1999). The art and science of Compentency Models. Pfeiffer.
Lusting, M. (2021). Intercultural Competence, 7ª ed. Harper College Published.
Martín, Z. Y. (2011). Estrategia didáctica para la formación de competencias en la asignatura Historia de Cuba [tesis de maestría]. ISPJAE.
MES (2017). Plan de estudios E, Licenciatura en Turismo. Ministerio de Educación Superior.
Mirás, G. Y.; y García, G. M. (2017). La competencia educativa del coordinador de año en el contexto de la nueva universidad cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 36 (1) 127-137.
ONN (2007). Normas cubanas 2007. 3000_2007. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Cinterfor.
Ortega Santos, S. C.; y Febles Rodríguez, R. J. (2016). Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas. Revista Cubana de Educación Superior, 35 (2), 11-19.
Such Devesa, M. J. (2009). Formación en competencia intercultural en el ámbito del turismo. Asociación Española de Expertos Científicos en el Turismo.
Zabala, A. N.; y Arnau Belmonte, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Editorial Graó Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yoanna Martín Zamora

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.