Ciencia, tecnología y sociedad: estudio necesario en la participación de factores sociales en la orientación profesional vocacional pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

factores sociales, orientación profesional vocacional pedagógica, ciencia, tecnología, sociedad y multifactorial.

Resumen

La participación de los factores sociales en el trabajo de la orientación profesional vocacional pedagógica (OPVP) constituye una de las problemáticas sociales que requiere de soluciones en el área de las ciencias pedagógicas. Sin embargo, aún son insuficientes las investigaciones realizadas en esta temática. Sobre la base de las consideraciones anteriores, se utiliza la combinación de un grupo de métodos del nivel teórico, como son: histórico-lógico, analítico- sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto y el método sistémico- estructural funcional. En tal sentido, es intensión de este artículo reflexionar acerca de cuáles pudieran ser los principales problemas sociales de la ciencia y la tecnología (PSCT) relacionados con la participación de los factores sociales en el trabajo de la OPVP, lo que se considera un estudio necesario para poder comprender el carácter multifactorial de dicho proceso. Además, se propone un grupo de acciones para dar tratamiento a esta problemática

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Publicado

2024-02-16

Cómo citar

Ramos Ramos, K., Fundora Simón, R. A., & Farradas López , O. (2024). Ciencia, tecnología y sociedad: estudio necesario en la participación de factores sociales en la orientación profesional vocacional pedagógica. Revista Cubana De Educación Superior, 43(1 ene-abr), 59–75. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9290

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