Satisfacción con la educación superior como indicador de calidad: el caso de una universidad pública chilena
Palabras clave:
educación, satisfacción estudiantil, universitariosResumen
El presente trabajo evaluó la satisfacción con la educación superior de universitarios chilenos en una universidad pública y estatal. Se trata de un estudio transversal analítico, en el que se aplicó el instrumento de Satisfacción Estudiantil Universitaria con la Educación (SEUE) a 1 064 universitarios de diferentes carreras. Se usó la estadística descriptiva inferencial para analizar la información. Esta fue procesada en el software STATA 15.0 con un nivel de significancia α < 0,05. La satisfacción general con la educación fue del 83% en las escalas de bastante y muy satisfecho. En ninguna de las dimensiones evaluadas se encontraron puntuaciones de insatisfecho. Aunque existen diferencias estadísticamente significativas (p < 0,01) en los niveles de satisfacción al desagregar por variables como el sexo, facultad, año cursado y financiamiento, la satisfacción estudiantil universitaria en esta investigación es referida por los estudiantes en la escala de mayor puntuación. Ello estaría reflejando la calidad de los procesos educativos.
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