Desarrollo de tecnologías innovadoras articuladas con la pedagogía transformativa digital en el proceso de aprendizaje universitario
Palabras clave:
desarrollo de tecnologías innovadoras, competencias digitales, pedagogía transformativa digital, proceso de aprendizaje universitario.Resumen
Resulta importante desarrollar competencias digitales en docentes y estudiantes para la mejora del proceso de aprendizaje como apoyo y beneficio en la calidad formativa, la promoción del protagonismo del estudiante, del trabajo cooperativo e individual y el acceso a nuevos entornos digitales. El diagnóstico sirvió de punto de partida para la concepción concebida. El objetivo: exponer una experiencia en la carrera de Ciencias Informáticas de la articulación de la competencia digital con la pedagogía transformativa digital para la profesionalización universitaria. Se empleó una metodología innovadora, activa, constructivista y colaborativa y un conjunto de métodos. Se contemplaron en la experiencia: el diseño e implementación de Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en varias asignaturas seleccionadas, se potenció el desarrollo de competencias digitales; se alcanzaron resultados en los niveles motivacionales y en la asimilación de contenidos en el proceso de aprendizaje durante dos cursos académicos en la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Descargas
Citas
Arellano Vega, A. I., y Andrade Cázares, R. A. (2020). Competencias digitales docentes en profesores universitarios. Revista Innovación Educativa, 20(83), 33-51. Recuperado de https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-83/competencias-digitales-docentes-de-profesores-universitarios.pdf
Bischoffshausen, P. B., Carrasco, A. M. C., Díaz, M. T. C., Miranda, J. M., y Vargas, A. M. O. (1999). Aprendizaje colaborativo asistido por computador: La esencia interactiva. Contexto educativo: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, (2), 1–12. Recuperado de https://docplayer.es/12713868-Aprendizaje-colaborativo-asistido-por-computador-la-esencia-interactiva.html
Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (1), 19-27. https://doi.org/10.51302/tce.2015.27
Centeno-Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 174-182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210
Cevallos, H. V., Romero, H. C., Ocampo, R. S., y Ortega, M. P. (2020). Competencias virtuales de los docentes frente al reto de Covid-19 en instituciones de educación superior en Ecuador. Revista Conrado, 16(S1), 178–183. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1539
Cotán, A., Martinez , V., Garcia , I., Gil-Mediavilla, M., y Gallardo-López, J. A. (2020). El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES). Revista d'innovació docent universitària: RIDU, (12), 82-94. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9
Díaz-Arce, D., y Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: Una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120–150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006
Domínguez,N. y Riol, M. (2014). “Gestión de la profesionalización docente”. Revista Educación y Sociedad, 12(4). Recuperado de http://edusoc.unica.cu/index.php/12-4-articulos/gesti%C3%B3n-de-la-profesionalizaci%C3%B3n-docente-en-la-universidad-m%C3%A9dica-avile%C3%B1a
Navarro Rodríguez, M. N., Guzmán Arredondo, A., y García Arámbula, N. S. (2019). La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 70–83. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.70-83
Prete, A. D., y Cabero Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: Algunas variables que determinan su utilización. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 138–153. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1521
Rivera de Parada, A. (2020). Competencias digitales de la docencia universitaria como desafío urgente. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 725–728. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2140/html
Roll, M.J.J., Ifenthaler, D. (2021). Multidisciplinary digital competencies of pre-service vocational teachers. Empirical Res Voc Ed Train, 13. https://doi.org/10.1186/s40461-021-00112-4
San Nicolás, M. B., Vargas, E. F., y Moreira, M. A. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/869/86926976011.pdf
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Valdés Rodríguez, M. C. y Mulet Fernández, M. (2022). Competencias digitales y pedagogía innovadora articuladas para la profesionalización desde la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba. Revista Conrado, 18(S4), 500-508. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/2844/2748/
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.