Formación profesional desde Facebook: estudio de caso en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo; educación superior; redes sociales; formación profesional.

Resumen

Diversos estudios analizan la relación entre el uso de la red social Facebook y el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Tras la realización de estudio diagnóstico se constata la necesidad de promover el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. El objetivo del trabajo es elaborar un conjunto de actividades didácticas para desarrollar el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Introducción a las Ciencias Informáticas en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. En la investigación debido a su naturaleza cualitativa, se definió un estudio de casos simple compuesto por dos grupos de 30 estudiantes. En coherencia con lo anterior, la hipótesis fue el diseño y aplicación de un conjunto de actividades en la red social Facebook, el que contribuirá a potenciar el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Los resultados obtenidos corroboran la pertinencia de los indicadores para la construcción de prácticas colaborativas en Red.

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Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Granda Dihigo, A., Estrada-Molina, O., & Gómez León, Y. (2023). Formación profesional desde Facebook: estudio de caso en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba . Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 158–173. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8499