Portafolio digital para incentivar hábitos de estudio: Metodología de la Investigación, Ingeniería en ciencias informáticas

Autores/as

Palabras clave:

portafolio digital, hábitos de estudio, Metodología de la Investigación Científica, ciencias informáticas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes acerca del papel del portafolio digital para incentivar sus hábitos de estudio en la asignatura Metodología de la Investigación Científica de la carrera Ingeniería en ciencias informáticas. Se utilizaron como métodos el histórico lógico, el analítico – sintético y el análisis de contenido. Se aplican estadísticos descriptivos. El análisis de las percepciones de los estudiantes acerca del papel del portafolio digital para incentivar sus hábitos de estudio en la asignatura Metodología de la Investigación Científica permitió constatar que reconocen su contribución al propósito que los mueve a estudiar la asignatura, a la forma como se organizan para estudiarla, a las estrategias que utilizan en su estudio individual, a la capacidad de concentración en el estudio y a la forma como practican la lectura de la bibliografía. Son más conscientes de lo que van aprendiendo y de cómo lo aprenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBERÁ, E. B. (2006) Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(2). http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera

BARTOLOMÉ, M. (1981). Educación en Valores y madurez personal. Una aproximación empírica. Documento policopiado. Universidad de Barcelona.

BETANCOURT, R. y SILVA, C. (2019). Aplicación del portafolio digital de evidencias como recurso de aprendizaje comunicativo en el aula. 5to. Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. Recuperado de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25521w/L1TE113_S4_BETANCOURT.pdf

BRYANT, L. R., FOX-HORNTON, J., JOHNSON, A. D., & RUST, D. Z. (2017). ePortafolios and Interdisciplinary Degree Programs. International Journal of ePortafolio, 7(2), 129-138. Recuperado de http://www.theijep.com/pdf/IJEP277.pdf

CORNEJO-SÁNCHEZ, J. F., LIMAYMANTA, C. H., MEZARINA-CASTAÑEDA, R. D., y GÁLVEZ-NORES, B. M. (2020). El portafolio digital en el desarrollo de la competencia documental en estudiantes universitarios. Eduser, 7(2), 95–109. Recuperado de https://doi.org/10.18050/eduser.v7i2.2541

FARRO, L. M. (2022). Hábitos de estudio y estrés académico virtual en estudiantes en la escuela de la Policía Nacional del Perú, Chiclayo. (Tesis maestría). Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80183

GONZÁLEZ, V. y MONTMANY, B. (2019). Iniciarse en el ámbito de los portafolios digitales. En J. T. Pujolà (Ed.), El portafolio digital en la docencia universitaria, (pp.11-23). Barcelona: ICE-Octaedro.

GRAJALES, T. (2002). Hábitos de estudio de estudiantes universitarios. Centro de Investigación Educativa, 1(1), 1-22. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=h%C3%A1bitos+de+estudio+estudiantes+universitarios&btnG

HERNÁNDEZ, C. A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los estudiantes en tres carreras de ingeniería. Revista de la educación superior, 41(163), 67-87. Recuperado de https://scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdf

KRIPPENDORFF, K (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidós Ibérica, S.A

PORTA, L., y SILVA, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario digital de investigación educativa, (14). https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/download/3301/2014

PUJOLÀ, J. y SUÁREZ, M. (2019). El potencial del portafolio digital: plataformas y herramientas [The potential of the digital portafolio: platforms and tools]. En J. Pujolà (ed.), El portafolio digital en la docencia universitaria (pp. 67-85). Ediciones Octaedro. Recuperado de https://octaedro.com/libro/el-portafolio-digital-en-la-docencia-universitaria/

SLEPZEVIC-ZACH, P., & STOCK, M. (2018). ePortafolio as a tool for reflection and self-reflection. Reflective Practice, 19(3), 291-307. Recuperado de http://www.doi:10.1080/14623943.2018.1437399

TIPÁN, D. M., JORDÁN, N. D. L. y TIPÁN, H. G. (2021). Portafolio Digital Interactivo un Recurso para la Autoevaluación Integral. HAMUT'AY, 8(2), 43-57. Recuperado de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2289

TUCTO, S. D. y TERRY, S. G. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Educa, 17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083934

Descargas

Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Pérez Pino, M. T., Gilbert Delgado, R. del P., & Granda Dihigo, A. (2023). Portafolio digital para incentivar hábitos de estudio: Metodología de la Investigación, Ingeniería en ciencias informáticas. Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 142–157. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8498