Las técnicas y hábitos de estudio soporte para un aprendizaje autogestivo para Ingeniería en Computación

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, autogestión, estrategia de aprendizaje, hábitos de estudio, metodologías activas.

Resumen

El aprendizaje autogestivo es la capacidad del estudiante para gestionar la manera en que aprende, a través del uso de las técnicas, hábitos de estudio y herramientas tecnológicas, éstas evaluadas positivamente sobre su desempeño y la motivación para aprender, contribuyen a desarrollar un proceso de toma de decisiones para enfrentarse a situación de aprendizaje, y lograr sus objetivos académicos. El modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional está basado en aprendizaje centrado en el alumno, y su objetivo es promover el aprendizaje autógestivo. La presente investigación se realizó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán, del IPN, Ingeniería en Computación, se analizaron las Técnicas y Hábitos de Estudio por medio de un cuestionario calibrado, encontrando áreas de oportunidad para mejorar su desempeño escolar. Concluyendo: la administración del tiempo y las estrategias de aprendizaje para ingeniería, pueden autogestionar el aprendizaje y apoyar a una trayectoria escolar exitosa.

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Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Rojo Hernández, M., Gibert Delgado, R. del P., & Rodríguez Morúa, G. (2023). Las técnicas y hábitos de estudio soporte para un aprendizaje autogestivo para Ingeniería en Computación . Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 126–141. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8497