Desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios mediada por una guía de preguntas heurísticas

Autores/as

Palabras clave:

mediación, guía de preguntas, heurística, habilidad, resolver problemas, combinatoria, matemática discreta.

Resumen

La resolución de problemas adquiere en el caso de la teoría combinatoria mayor exigencia que en el resto de los temas de las matemáticas discretas, en ello influyen tanto la complejidad del contenido, la variedad de tipos de problemas a resolver y las insuficientes habilidades con que muchos estudiantes se inician en esta materia. Para contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios los autores de esta comunicación identificaron un conjunto de procedimientos heurísticos combinatorios que unido a aquellos de tipo general permiten revertir las dificultades señaladas. Para familiarizar el empleo por los estudiantes de estos procedimientos se presenta una guía de preguntas heurísticas como ente mediador. En la parte final de la comunicación se recogen criterios de los estudiantes de un grupo docente sobre la aplicación de esta guía en la resolución de un problema combinatorio en una clase práctica de Matemática Discreta.

 

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Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Quintana Álvarez, J. H., Lázaro Alvarez, N., & Rosete Suarez, A. (2023). Desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios mediada por una guía de preguntas heurísticas . Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 113–125. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8496

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