Contribución del aprendizaje basado en proyectos a la asignatura Sistemas de Bases de Datos II

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, Sistemas de Bases de Datos, rendimiento académico, hábitos de estudio

Resumen

La educación superior cubana demanda el uso de metodologías que propicien una participación activa de los estudiantes en su proceso de formación y aporten conocimientos, habilidades, valores y hábitos de estudio que faciliten su inserción en el entorno profesional. Esta investigación tuvo como objetivo describir las contribuciones del Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Sistemas de Base de Datos II en el tercer año de la Facultad de Tecnología Educativa de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se realizó una investigación de tipo descriptiva utilizando como técnica la encuesta con muestra de 83 estudiantes. Como principales resultados se obtuvo un rendimiento académico superior en cuanto a aprobados y calidad de la nota, una mayor satisfacción de los estudiantes con su proceso docente y una influencia positiva de algunos hábitos de estudio inicialmente diagnosticados, lo cual confirma la pertinencia de su uso para formar profesionales más preparados, independientes y comprometidos.

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Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Gómez León, Y., Granda Dihigo, A., & Ramos Concepción, H. M. (2023). Contribución del aprendizaje basado en proyectos a la asignatura Sistemas de Bases de Datos II. Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 97–112. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8495