Propuesta metodológica en evaluación de usabilidad durante la formación del ingeniero en Ciencias Informáticas

Autores/as

Palabras clave:

usabilidad, formación, metodológica, motivación

Resumen

La formación en el proceso de enseñanza - aprendizaje es una tarea permanente de la educación. Las evaluaciones de usabilidad en el mundo han incrementado, y por ende la disciplina Práctica Profesional hace su hincapié. Se realiza una propuesta metodológica para contribuir en las evaluaciones de usabilidad durante la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas en la asignatura Proyecto de Investigación y Desarrollo impartida en segundo año de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se abordan referentes teóricos-metodológicos de buenas prácticas y tendencias internacionales en las pruebas de software. Se ofrecen recomendaciones con alto grado de motivación profesional, sobre experiencias en procesos anteriores. Persigue como objetivo familiarizar a los profesores con el proceso y ayudarlos a interpretar la característica Usabilidad según la ISO IEC 25010:2011. Se utilizan métodos científicos para apoyar el objetivo trazado. El análisis bibliográfico y encuestas realizadas sentaron pautas en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A.D., Breijo Worosz, T. y Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza - aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Rev. Mendive vol.16 no.4. Versión On-line ISSN 1815-7696. Pinar del Río.

Albornoz, D. A., Moncayo, S. A., Ruano-Hoyos, S., Chanchí-Golondrino, G. E. y Márceles-Villalba, K. (2019). Sistema software para la ejecución de pruebas de usabilidad bajo el enfoque del mouse tracking. Colombia.

Arza, L. (2012). Propuesta de metodología para la certificación de roles durante la formación del ingeniero en ciencias informáticas. Tenth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI’2012).

Falco, M., Núñez, I., Tanzi, F. y Perea, L. (2018). Abordando el Análisis de Usabilidad de Tanziflex, una Herramienta Web para la Investigación Operativa. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información. ISSN-e 1696-9895, Nº. 30, 2018, págs. 91-106 ISSN-e 1696-9895.

Lugo Austrich, Y., Rodríguez Gabaldá, D.M., Danel Ruas, O.O. (2020). Informatización de la sociedad cubana en tiempos de la COVID 19. https://www.researchgate.net/publication/320765373

Millet, Y., Millet, R. y Barroso, Y. (2020). Ciencia, Tecnología y Sociedad vinculado a la Usabilidad de productos en el proceso de pruebas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba. 13 (9), 199-208. Recuperado a partir de https://publicciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/700

Millet, Y., Millet, R. Lombida, A. (2022) Proyecto de software, su protagonismo e impacto social en la capacidad innovadora de la universidad. Tomo III folio: 815 en el número esp. Universidad de Guantánamo. EduSol RNPS:2039 ISSN:1729-8091.

Ministerio de Educación Superior (2022). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 47/22.

Plan de estudios (2019). Plan de estudios “E” Ingeniería en Ciencias Informáticas. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana. Cuba.

Suárez-Guerrero, C., Rivera-Vargas, P., y Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 7-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733

Zuta Arriola, N., Castro Llaja, L. y Zela Pacheco, L. (2018). Motivación profesional y desempeño laboral de los docentes de práctica clínica de la escuela profesional de enfermería. Investigación Valdizana, vol. 12, núm. 3, pp. 157-164, https://doi.org/10.33554/riv.12.3.151

Descargas

Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Millet Lombida, Y., & Lombida Quesada, A. I. (2023). Propuesta metodológica en evaluación de usabilidad durante la formación del ingeniero en Ciencias Informáticas. Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 62–72. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8493