Comparación asintótica de sucesiones numéricas infinitas y complejidad temporal de algoritmos, una propuesta didáctica

Autores/as

Palabras clave:

secuencia didáctica, sucesiones y series, notación asintótica, complejidad algorítmica, comparación asintótica

Resumen

El estudio de la complejidad de algoritmos, en particular la complejidad temporal es imprescindible en la formación del ingeniero en informática. Tanto el lenguaje que se utiliza, como el propio análisis asintótico que es la esencia en la comparación algoritmos no articula con el que tradicionalmente se aplica en el tema de Sucesiones y series numéricas, por esta razón el propósito del presente trabajo es presentar una propuesta didáctica para el tema en Matemática I que incluya los elementos necesarios para integrar el estudio de las sucesiones con la complejidad algorítmica utilizando la notación de Bachmann-Landau, para lo cual se estudió el programa analítico de la disciplina Programación, la bibliografía sobre la complejidad algorítmica y la didáctica de la Matemática. Se constató que el proceso de aprendizaje al estudiar el tema de complejidad de algoritmos fluyó mucho mejor en los estudiantes sujetos de la investigación.

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Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Rey Roque, A., & Rodríguez Rabelo, A. (2023). Comparación asintótica de sucesiones numéricas infinitas y complejidad temporal de algoritmos, una propuesta didáctica. Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 73–82. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8492