Diseño del marco teórico para un ecosistema digital integrado en la formación online.

Autores/as

Palabras clave:

concepción teórica, Ecosistema digital, formación online

Resumen

El avance de las tecnologías digitales transforma aceleradamente el proceso de formación de los profesionales, donde las carreras o programas de ingeniería se subrayan puntualmente por las competencias de su modelo de actuación y los problemas sociales que resuelven en la actualidad. En este contexto, se propone como objetivo diseñar el marco teórico para el ecosistema digital integrado en la formación online desde la Matemática. La metodología empleada es cualitativa con la aplicación de métodos de nivel teórico como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el enfoque sistémico estructural funcional. Se muestra teóricamente cómo a través del Ecosistema Digital los estudiantes cuentan con acceso a una amplia variedad de recursos y herramientas digitales, que, en su integración, fomentan el intercambio de ideas, la resolución de problemas en equipo, el desarrollo de competencias y la colaboración.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argüello Rodríguez, J. D. (2022). Tecnología educativa y la educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10566-10579. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4149

Bedregal, N., Padrón, A., Castañeda, E., & Cornejo, V. (2020). Design of Cooperative Activities in Teaching-Learning University Subjects: Elaboration of a Proposal. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 11(4).

Caballero, J. S. (2023). La gamificación y las Tecnologías Digitales en el área de Matemáticas de Educación Primaria. Journal of Research in Mathematics Education, 12(1), 82-105.

Cardona-Reyes, H., Ortiz-Esparza, M. Á., & Muñoz-Arteaga, J. (2022). Uso de rutas de aprendizaje a través de un ecosistema digital para apoyar a niños con problemas de aprendizaje en matemáticas básicas. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26760

Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242.

Guzmán Rivera, M. Á., Escudero-Nahón, A., & Canchola-Magdaleno, S. L. (2020). “Gamificación” de la enseñanza para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: cartografía conceptual. Sinéctica, (54).

Mallea, I. P., & Ruiz, L. (2020). Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: Un diseño para la Universidad de las Ciencias Informáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(4), 77-88.

Marshall McLuhan, H. https://akifrases.com/frase/187624

Moya, J. G. (2023). El papel de la tecnología en la transformación de la educación y el aprendizaje personalizado. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 8(2), 391-403.

Padrón, A., Bedregal-Alpaca, N., Rodríguez J., & Torres C. (2022). Diseño de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la creatividad y el compromiso en la formación online. Editorial DYKINSON, S.L. Meléndez Valdés, 61 – 28015, Madrid. ISBN: 978-84-1122-574-8

Sharhorodska, O., Padrón Alvarez, A., & Bedregal Alpaca, N. (2018). Las matemáticas y la formación del ingeniero, como una relación simbiótica. Revista Referencia Pedagógica, 6(2), 175 – 189 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/153

Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27.

Talizina, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de LS Vigotsky. Novedades educativas, 230, 4-8.

Torres, C. I., & Alcántar, M. D. R. C. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), (55).

Yaulema, L. P. B., Brito, D. Y. T., Samaniego, J. A. B., & Vásquez, D. D. M. (2023). Explorando el aprendizaje ubicuo: Características, desafíos y experiencias en la era digital. Domino de las Ciencias, 9(3), 1875-1895.

Descargas

Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Padrón Alvarez, A., Bellido Dávila, R., & Bravo Palomino, T. G. (2023). Diseño del marco teórico para un ecosistema digital integrado en la formación online. Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 52–61. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8490