La autoevaluación de la calidad en la educación superior como un problema de toma de decisiones

Autores/as

Palabras clave:

evaluación, calidad de la educación, autoevaluación, problema de toma de decisiones.

Resumen

En la búsqueda constante de la calidad universitaria, la evaluación y acreditación institucional cobran vital importancia y por lo general incluye los procesos de autoevaluación, evaluación externa, elaboración de los planes de mejora, certificación y divulgación de los resultados. La autoevaluación constituye el punto de partida para diagnosticar el estado en el que se encuentra la institución, generar reflexión al respecto y con ello acuerdos que permitan construir soluciones a la medida. Algunas de las dificultades que presenta este proceso están asociadas a que no se establece ningún mecanismo para el tratamiento de las valoraciones de múltiples expertos sobre varios criterios y no se propicia un adecuado modelado de la incertidumbre lo que genera pérdida de tiempo y de información. La presente investigación tiene como objetivo ilustrar las potencialidades de considerar el proceso de autoevaluación de la calidad en instituciones de educación superior como un problema de toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine Fernández, F., Noda Hernández, M. E., García, G. A., & Ávila, J. C. (2020). Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las instituciones de educación superior cubanas. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300007&lng=es&nrm=iso

Arrien, J., Bernal, B., Ooijens, J., & Picón, J. (1996). Calidad de la educación en el istmo centroamericano. UNESCO, No. C10 18.

Crespo Zafra, L. (2005). Metodología de autoevaluación de la dinámica curricular desarrolladora. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Cruzata Santos, R. (2022). Estrategia para la gestión del proceso de autoevaluación de carreras con fines de mejora continua en la Universidad de Camagüey. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación., Universidad de la Habana, Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior, La Habana.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.

Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, 9(1), 11-43.

Gairín Sallán, J. (1993). La autoevaluación institucional como vía para mejorar los centros educativos. Bordón; Revista de Pedagogía, 45(3), 331-350. doi:ISSN 0210-5934

Gitlin, A., & Smyth, J. (2005). Toward Educative Forms of Teacher Evaluation. Educational Theory, 40(1), 83-94. doi:10.1111/j.1741-5446.1990.00083.x

Herrera Serrano, D. (2010). La autoevaluación institucional en el contexto de la Universidad pedagógica: retos y perspectivas. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2010. Obtenido de http://www.revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/import/repo/20100325/978959161164202120.pdf

Howard, R. A. (2004). Speaking of Decisions: Precise Decision Language. Decis. Anal, vol. 1, no, 71-78.

L Vega, I. T. (2019). Autoevaluación multicriterio de los procesos sustantivos críticos en una institución de educación superior. Revista Cubana de Educación Superior.

Lamata, M. T. (2018). On New Frameworks for Decision Making and Optimization. Studies in Systems, Decision and Control, 142, 629-641.

MacDonald, B. (1976). Evaluation and the Control of Education. Curriculum evaluation today: trends and implications, 125-136. Obtenido de https://ueaeprints.uea.ac.uk/id/eprint/29614/1/MacDonald-1974-Evaluation_and_the_Control_of_Education.pdf

SEA-IES. (2019). Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Obtenido de https://instituciones.sld.cu/cedas/files/2016/06/4.pdf

Valdés, M., Nazco, A., & Remedios, M. (2015). El proceso de autoevaluación en las

instituciones universitarias pedagógicas: Una estrategia para su mejora. Gaceta Médica Espirituana, 17(2), 39-49.

Descargas

Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Estrada Velazco, A., Zulueta Veliz, Y., & Vega Prieto, R. (2023). La autoevaluación de la calidad en la educación superior como un problema de toma de decisiones. Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8486