Apuntes históricos de la formación pedagógica de los alumnos ayudantes en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

Formación pedagógica de los alumnos ayudantes, alumnos ayudantes.

Resumen

El estudio de los antecedentes de la formación pedagógica de los alumnos ayudantes en la educación superior en Cuba permitió determinar las tendencias. Para realizar este estudio se emplearon dentro de los métodos teóricos el histórico lógico, el análisis y síntesis, la inducción deducción y análisis documental. Su empleo permitió el procesamiento de la información que se extrajo de las fuentes históricas, las tesis y artículos consultados. El siguiente estudio tiene como objetivo fundamentar la importancia de la formación pedagógica de los alumnos ayudantes desde las prácticas asumidas en las universidades cubanas desde la época colonial hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lillitsy Rosario Pérez, Centro de estudio del perfeccionamiento de la Educación Superior-Universidad de La Habana



Citas

Arrechavaleta y Faxas Arrechavaleta, N y Faxas, Y (1987). Caracterización del desarrollo del movimiento de alumnos ayudantes “Frank País”. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. VII, No 2. Editora Universidad de La Habana. Dirección de Información Científico Técnica. La Habana, Cuba. ISSN-0257-4314

Buenavilla, R (2012). Historia de la pedagogía en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba

Chávez, J. A (2005) Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.-Chávez, J.A (2003). Aproximación a la Teoría Pedagógica Cubana. Curso 1. Pedagogía 2003. IPLAC-UNESCO. La Habana. Cuba.

García, G J (1978). Bosquejo Histórico de la Educación en Cuba. Editorial Pueblo y educación, La Habana, Cuba.

Pérez, E (1945) Historia de la Pedagogía en Cuba. Desde los orígenes hasta la guerra de independencia. Editorial Cultural S. A, La Habana, Cuba

-Sánchez, M.E. (2001). La obra pedagógica de Alfredo Miguel Aguayo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

Torres, M (1985) Tendencias actuales en la preparación de los especialistas de la Educación Superior cubana. Papel de la combinación del estudio y el trabajo. Tesis en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas; Universidad Carolina, Praga, Checoslovaquia.

Turner, L y Chávez, J. (1989) Se aprende a aprender. Editorial: Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.

Valdivia, G (1937) Jirones biográficos y apuntes sobre Historia de la Pedagogía del Dr. Rafael A. Fernández. Imprenta y librería: La propagandística Máximo Gómez. La Habana, Cuba

Vecino, F. (1983). Tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Significación del trabajo didáctico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, Universidad de Lomonosov.

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Rosario Pérez, L. (2023). Apuntes históricos de la formación pedagógica de los alumnos ayudantes en Cuba . Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 514–524. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8465

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.