Sustentos tecnológicos de la virtualización del posgrado.
Palabras clave:
educación virtual; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); Web 2.0; virtualización, posgrado.Resumen
Los escenarios educativos se encuentran atravesados por transformaciones y nuevos desafíos basados en la inclusión de tecnologías de la información, comunicación y producción como modo de mediación en los procesos institucionales y académicos. Este contexto convoca a investigar y potenciar las estrategias de introducción de tecnologías en términos de diseñar e implementar acciones educativas y académicas que ofrezcan a la comunidad condiciones para el desarrollo de la innovación con TIC orientadas al fortalecimiento de las funciones sustantivas.
En el orden tecnológico la virtualización del posgrado parte de los recursos de la Web, por las facilidades que brindan y que se ajustan al escenario educativo. En consonancia se presenta un grupo de herramientas de comunicación que se pueden emplear en el contexto de la UMI, a partir de las capacidades tecnológicas y que respaldarían el proceso de virtualización del posgrado en esa institución. Se pretende acercar algunas reflexiones sobre la problemática, a fin de socializar estos aportes con comunidades académicas nacionales e internacionales.
Descargas
Citas
Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). Educación Superior (No. 5) (p. 23). España: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y Departamento de Proyectos Europeos. Recuperado a partir de http://educalab.es/intef.
Andrés, G. D., & San Martín, P. S. (2019). Modelo analítico multidimensional para la construcción y la evaluación de prácticas educativas mediatizadas en Educación Superior. Revista Argentina de Educación superior, (18), 88-104.
Calzadilla, M. E. (2008). Modelo teórico metodológico para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la formación docente de pregrado a distancia. Pueblo y Educación.
Da Silva Sachonga, A. (2014). Modelo para la gestión del conocimiento sustentado en las TIC en el Instituto Superior Politécnico de kwanza Sul. (Tesis Doctoral). Universidad Agraria de La Habana ¨ Fructuoso Rodríguez Pérez ¨, Mayabeque. 206 páginas.
Farfán Pacheco, P. C. (2016). Modelo de virtualización de la formación en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. 176 páginas.
González Hazim, N. (2013). Modelo para la introducción de la Modalidad Virtual en la Universidad Central del Este. (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana. 212 páginas.
Herrera Ochoa, E. (2005). Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana. 205 páginas.
Isaac, M. O. (2014). Modelo para la autoevaluación institucional del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul. (Tesis Doctoral). Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez", Mayabeque. 237 páginas.
Lasaballett Anare, M. G. (2018). Virtualización educativa en el contexto universitario venezolano. (Tesis Doctoral). Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Venezuela: Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/123456789/8276. 198 páginas.
Laurencio Leyva, A., García Martínez, A., & Alfonso Cuba, I. (2008). Maestría en Pedagogía de la virtualidad: un caso de inclusión social en Bolivia. (Vol. 2, p. 30). Presentado en VI Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2008”, IX Taller Internacional “La Educación Superior y sus perspectivas”. La Habana: Sociedad y Educación.
Lima Montenegro, S., & Fernández, F. A. (2014). Experiencias en la virtualización de la gestión docente universitaria. (Vol. 2, p. 15). Presentado en VIII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, La Habana: Sociedad y Educación.
Litwin, E., & Barberà, E. (2014). Del docente presencial al docente virtual. En Cambios en la acción del docente: de la presencialidad a la virtualidad. (p. 48). Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado a partir de www.uoc.edu
Ortega Maldonado, C. (2014). Modelo educativo para la utilización de tabletas digitales en la educación primaria en la ciudad de Guayaquil. (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana. Facultad de Educación a Distancia, La Habana. 173 páginas.
Pola Basa, J. S. (2014). Modelo de virtualización de la formación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Luanda (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana. 246 páginas.
Zambrano Acosta, J. M. (2018). Modelo de virtualización del cuarto nivel de formación en la Universidad Técnica de Manabí. (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. 206 páginas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.