Atención selectiva en estudiantes de la Universidad de La Habana
Palabras clave:
selección atencional visual, niveles jerárquicos, estudiantes universitariosResumen
La selección atencional visual de niveles jerárquicos es un tema interesante, aunque en estudiantes universitarios los estudios resultan insuficientes. Esta investigación se propone caracterizar la selección atencional en 102 estudiantes (55 mujeres) de la Universidad de La Habana. Realizaron el experimento Two-Squencial Target Test que mide el proceso de selección atencional en niveles jerárquicos: local y global, y la transición entre estos a partir de la teoría de la creación/actualización de archivos de objeto y la asincronía de comienzo del estímulo (SOA). Los resultados reflejan que la precedencia global en las escenas visuales, la transición entre niveles jerárquicos y el SOA influyen significativamente sobre la precisión para identificar el segundo estímulo presentado (T2) en el experimento. Se evidencia la importancia de los efectos de parpadeo atencional, la creación/actualización de archivos de objeto, así como de la presentación de estímulos en distintos niveles jerárquicos, en la selección atencional.
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