Atención selectiva en estudiantes de la Universidad de La Habana

Autores/as

Palabras clave:

selección atencional visual, niveles jerárquicos, estudiantes universitarios

Resumen

La selección atencional visual de niveles jerárquicos es un tema interesante, aunque en estudiantes universitarios los estudios resultan insuficientes. Esta investigación se propone caracterizar la selección atencional en 102 estudiantes (55 mujeres) de la Universidad de La Habana. Realizaron el experimento Two-Squencial Target Test que mide el proceso de selección atencional en niveles jerárquicos: local y global, y la transición entre estos a partir de la teoría de la creación/actualización de archivos de objeto y la asincronía de comienzo del estímulo (SOA). Los resultados reflejan que la precedencia global en las escenas visuales, la transición entre niveles jerárquicos y el SOA influyen significativamente sobre la precisión para identificar el segundo estímulo presentado (T2) en el experimento. Se evidencia la importancia de los efectos de parpadeo atencional, la creación/actualización de archivos de objeto, así como de la presentación de estímulos en distintos niveles jerárquicos, en la selección atencional.

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Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Vega Alonso, C. J., Navarro Varona, D., Mesa Cabrera, B., Ferrer González, P., Escobar Magariño, D., Estévez Pérez, N., … González Hernández, K. (2023). Atención selectiva en estudiantes de la Universidad de La Habana . Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 447–461. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8456

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