Captación de financiamiento complementario en universidades públicas. Caso Cuba

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Palabras clave:

Financiación, presupuesto, proyectos, universidad, ciencia e innovación

Resumen

La educación superior como bien público y social sustenta la formación de profesionales, la generación de conocimientos, la investigación científica, la innovación y la extensión de su quehacer hacia la sociedad, razón por la cual muchas instituciones de educación superior públicas, respaldadas con financiamiento estatal, captan financiamientos complementarios a partir de la trasferencia de tecnologías, comercialización de bienes y servicios profesionales, académicos, científico-técnicos y proyectos de colaboración internacional. Por décadas estas instituciones en Cuba han captado fondos como complemento a los recibidos desde el Presupuesto del Estado, a partir de sus propias potencialidades, por lo que el objetivo del presente trabajo es abordar el proceso de la captación de recursos financieros en universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Educación Superior de Cuba, se ofrecen valoraciones sobre las nuevas soluciones y la importancia del incremento del financiamiento como aporte al desarrollo económico y social del país.   

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Biografía del autor/a

Miriam Alpizar Santana, Ministerio de Educación Superior

 

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Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Alpizar Santana, M., Lauchy Sañudo, A., & Gorrín Sagovalov, I. (2024). Captación de financiamiento complementario en universidades públicas. Caso Cuba. Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8452

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